MPCC encarga seis portacontenedores con fletamento y avanza en iniciativas de cartera y financiación

Por Redacción PortalPortuario

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MPC Container Ships (MPCC) anunció una actualización de la compañía que incluye una serie de iniciativas estratégicas que incluyen seis nuevas construcciones adicionales, el establecimiento de una empresa conjunta, la ampliación de su línea de crédito renovable existente y la venta de un buque.

MPCC firmó contratos con Taizhou Sanfu Ship Engineering, en China, para la construcción de seis buques portacontenedores de 3.700 TEU cuya primera entrega está prevista para el segundo semestre de 2028. Cada uno operará bajo un contrato de fletamento por tiempo de 10 años, con opciones de extensión, con una de las cinco principales compañías navieras.

Las naves se basan en el diseño más reciente, que optimiza la velocidad y el consumo de combustible para el comercio regional y de enlace, a la vez que mantiene la flexibilidad necesaria para cambiar de ruta comercial según la evolución de los mercados. Están preparados para combustibles alternativos y tecnologías avanzadas de reducción de emisiones, lo que proporciona un diseño que se adapta a las normativas ambientales más estrictas durante su vida útil.

Con una inversión total de USD 292,5 millones, se espera que el periodo inicial de arrendamiento genere aproximadamente USD 479 millones en ingresos y alrededor de USD 288 millones en Ebitda. El proyecto se financiará mediante una combinación equilibrada de capital y deuda, lo que garantiza flexibilidad financiera y mantiene una estructura de capital prudente.

En tanto, se anunció la creación de una nueva empresa conjunta 50/50 con Uthalden, que será propietaria de dos nuevos buques de 4.500 TEU, actualmente propiedad exclusiva de MPCC, que estarán fletados a una de las cinco principales compañías navieras.

La creación de esta empresa conjunta liberará capital comprometido y optimizará la capacidad de inversión de la compañía, asociándose con un inversor naviero experimentado. Se espera que la firma conjunta financie la mayor parte del precio de compra de los buques mediante un apalancamiento moderado.

Además de las medidas mencionadas anteriormente, MPCC ha aumentado su RCF no utilizado existente a USD 130 millones con vencimiento en 2030 y además ha reducido el margen aplicable. La facilidad optimizada fortalecerá la flexibilidad del balance y proporcionará capital adicional para respaldar posibles adquisiciones futuras.

El balance general sigue teniendo una estructura conservadora y un apalancamiento bajo, mientras que más de 50% de los activos permanecen libres de deuda.

Finalmente, en consonancia con la modernización de su flota, MPCC acordó la venta del AS Clementina, un buque que se acerca a la renovación de su clase de 20 años en 2026, a un precio de USD 24 millones. Se espera que la entrega se realice tras el vencimiento del contrato de fletamento actual, hacia finales del segundo trimestre de 2026.

“El 2025 ha demostrado ser un año transformador para MPCC. Con otro pedido de nueva construcción, sujeto a un contrato de fletamento a largo plazo con una contraparte de primer nivel, tenemos un total de 17 nuevas construcciones de vanguardia en proceso de pedido, con entregas a partir de 2026. Estas medidas fortalecen nuestras alianzas estratégicas, mejoran la visibilidad de los resultados y refuerzan nuestro compromiso con la creación de valor a largo plazo”, analizó Constantin Baack, director ejecutivo de MPCC.

“Como resultado, nuestra cartera de contratos supera los 2000 millones de dólares, lo que proporciona una visibilidad excepcional y posiciona a MPCC para un crecimiento sostenible y resiliencia en los próximos años. También me complace que hayamos avanzado en nuevas iniciativas de cartera y financiación, incluyendo la colaboración con Uthalden, un socio de confianza con el que hemos colaborado con éxito en el pasado”, dijo también Baack.


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