Por Redacción PortalPortuario.cl
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Mediterranean Shipping Company ha comprado 60 naves de segunda mano en un periodo de diez meses, según un reporte del analista Alphaliner.
La última adquisición fue el buque Kowloon Bay, de 5.018 TEU, por un monto de 42,5 millones de dólares pagados a Eastern Pacific.
La naviera también adquirió recientemente las naves Alabama con capacidad para 4.250 TEU; la Songa Haydn, de 3.534 TEU, el City of Hong Kong, de 2.564 TEU, y el Oregon Trader, de 2.492 TEU.
“La extraordinaria expansión de la flota propiedad de MSC en los últimos meses no tiene precedentes en la historia del transporte de contenedores, sin que ningún transportista haya aprovechado el mercado de segunda mano a tal escala”, afirmó Alphaliner en su informe semanal más reciente.
Los 60 barcos comprados tienen una capacidad combinada de 257.000 teu y han llevado a la flota de MSC recientemente más allá de la marca de 4 millones de slot.
En términos de comercio de flotas actual, MSC se encuentra ahora a solo 120.000 unidades detrás de Maersk con el que está asociado en la alianza 2M.
Si se añadiera la cartera de pedidos que ha efectuado MSC, el analista considera que pasará -por primera vez en más de un cuarto de siglo- a su competidor y, a la vez, socio danés.
“Aunque el valor de los activos de segunda mano ha aumentado, la economía de comprar en lugar de fletar barcos todavía parece tener sentido frente al continuo aumento de las tarifas de fletamento y la multiplicidad de compromisos anuales que los NOOs (non-operating containership owners) imponen a los fletadores para reparar sus barcos”, observó Alphaliner en su informe respecto de la estrategia de la MSC de comprar y no arrendar naves.