MSC Cruceros celebró el primer corte de acero del MSC Europa, en el astillero Chantiers de l’Atlantique, en Francia. El barco será el primero de los cinco cruceros de clase mundial propulsado por GNL.
“Hoy es un día muy significativo porque comenzamos la construcción del primero de los cinco barcos propulsados por GNL, lo que elevará aún más nuestros estándares en cruceros sustentables gracias a este uso de combustibles alternativos, así como otras tecnologías de vanguardia”, indicó Pierfrancesco Vago, Executive Chairman de MSC Cruceros.
Laurent Castaing, General Manager de Chantiers de l’Atlantique, señaló que “la entrega del MSC Grandiosa y el inicio oficial de la construcción del primer barco de clase mundial son dos hitos importantes en la historia de nuestra asociación con MSC Cruceros. En Chantiers de l’Atlantique, estamos felices y orgullosos de ofrecer a nuestros clientes privilegiados soluciones de vanguardia que disminuyen significativamente el impacto ambiental de los barcos. De este modo, MSC Cruceros puede beneficiarse del resultado de los programas de innovación y desarrollo que hemos liderado durante los últimos diez años en esquemas de ahorro de energía y tecnologías ecológicas”.
Junto a la ceremonia de corte de acero, MSC Cruceros y Chantiers de l’Atlantique dieron a conocer un proyecto de innovación y desarrollo llamado PACBOAT que se centra en la integración de una celda de combustible a bordo del buque impulsado por GNL, lo que producirá electricidad y calor usando GNL. El anuncio estuvo sellado por la firma del acuerdo entre los diversos socios involucrados.
Esta tecnología funciona a temperaturas de 750° C y es más eficiente para aplicaciones marinas de alta potencia que las soluciones de celda de combustible de membrana de intercambio de protones (PEMFC) basadas en hidrógeno a baja temperatura, que se utilizan en el sector automotriz.
La tecnología SOFC ofrece una muy buena eficiencia eléctrica de hasta el 60%, y como el calor producido puede autoconsumirse a bordo, su eficiencia total (calor y electricidad) puede ser mucho mayor, lo que resulta en una reducción directa del consumo de energía y, por lo tanto, de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). De ese modo, SOFC, alimentada por GNL, reducirá las emisiones de GHG en cerca de un 30% al compararla con un motos de GNL convencional, sin emisión de óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre o partículas finas.
“Nos complace poder apoyar este proyecto altamente innovador, ya que demuestra aún más nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de tecnología ambiental avanzada de última generación para el beneficio de toda la industria. Este es un elemento clave en nuestro viaje hacia operaciones de cero emisiones tanto en el mar como en tierra”, expresó el Executive Chairman de MSC Cruceros.
La compañía está invirtiendo 5.000 millones de euros para construir cinco barcos propulsados por GNL que permitirán reducir las emisiones de óxido de azufre en más del 99% y las emisiones de óxido de nitrógeno hasta en un 85%, además de eliminar las partículas en el escape del barco y reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.
El primero de estos barcos serpa MSC Europa, con un tonelaje de 205.700, que comenzará a operar en mayo de 2022. Los otros cruceros serán entregados en 2024, 2025 y 2027. Además, uno de los buques de Clase Meraviglia-Plus también será impulsado por GNL cuando entre en servicio en 2023.