Mediterranean Shipping Company (MSC) estaría ampliando su flota con una serie de adquisiciones de buques de segunda mano por cerca de USD 180 millones. Algunas de las naves, incluso, han sido charteadas previamente por la compañía.
Según consignó The Loadstar, citando a Alphaliner, MSC se centró en la compra de este tipo de buques, luego que los valores de arriendo de portacontenedores se dispararan ante la creciente demanda.
Si bien las transacciones de MSC, tanto en el mercado de arriendo como de compra y venta, se mantienen en reserva, Alphaliner detalló que se trataría de cuatro naves de 8.200 a 8.500 TEU de Zeaborn Ship Management.
Estos barcos son el ER Tianping, ER Tianshan, ER Tokyo y ER Texas, construidos en 2006, que fueron adquiridos el pasado 30 de octubre. Sin embargo, MSC ya tenía fletados el ER Texas hasta junio del próximo por USD 12.400 diarios, mientras pagaba el doble por el uso del ER Tokio.
Esto, mientras el ER Tianshan está siendo fletado por Maersk y el ER Tianping es rentado por ZIM hasta marzo de 2021. Según reseñó The Loadstar, en base al reporte de Alphaliner, desde MSC “están interesados en prácticamente cualquier cosa que flote”.
En la misma línea, la publicación especializada británica planteó que estas acciones buscan hacer frente a la brecha de capacidad con Maersk.
En tanto, la última encuesta de tonelaje inactivo de Alphaliner detalló que al 26 de octubre existen 107 naves por 378.803 TEU como inactivos, en comparación con 198 barcos por 799,643 teu el 31 de agosto.
El consultor explicó que la escasez de tonelaje disponible se centra en los portacontenedores más grandes, lo que ha hecho que los valores de alquiler diarios logren tarifas récord.
Prueba de ello es el flete de cinco meses para un barco de 5.000 TEU por USD 25.000 días por parte de Hapag-Lloyd, cuyo valor es cinco veces mayor que lo visto hace poco más de dos años.