Por Redacción PortalPortuario/Agencia ABI
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Mediterranean Shipping Company (MSC), Hapag-Lloyd y Ocean Network Express (ONE) han decidido suspender la recepción de pagos en Bolivia por el servicio de comercio exterior y anunciaron que lo realizarán desde este mes en los puertos de Chile y Perú, donde llega la mayor parte de la carga boliviana.
Cabe mencionar que las tres navieras son responsables de transportar más del 40% de la carga de exportación e importación que ingresa y sale de Bolivia a través de los recintos portuarios chilenos y peruanos. La medida obliga a efectuar transacciones en dólares únicamente en las oficinas en Chile y Perú.
Lo anterior fue confirmado por el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), Dante Justiniano, quien comentó que “las tres navieras ya no realizan las transacciones en el país, aunque esto no significa la suspensión de los servicios, solo un cambio de las condiciones para hacer el pago”.
Sin embargo, Justiniano remarcó que la medida no afectará el comercio exterior boliviano y que los usuarios pueden optar por el mismo servicio prestado por otras 10 navieras. “Si yo tengo 11 personas que me ofrecen un servicio y otras tres me están imponiendo una modalidad de pago, yo tengo la facultan de acudir a las otras 11 que no me están poniendo condiciones y me están ofreciendo una oferta naviera”, acotó.
Bajo aquella lógica, el titular de la ASP-B indicó que MSC maneja aproximadamente el 40% de carga boliviana, Hapag Lloyd el 5% y ONE (Mercator) “no llega ni al 2%”.
“Las otras navieras manejan más de 50% de la carga boliviana y que están moviendo (la misma) de manera normal y se está pagando de manera normal los fletes navieros en el país, sin complicación o problemas”, precisó.
Además, también denunció que las operadoras de comercio exterior aludidas empezaron a cobrar comisiones de 35% para poder hacer el cambio de moneda y asegurar las operaciones de importación y exportación desde Perú y Chile.
“Esto puede ser solucionable, estamos hablando de empresas transaccionales que tienen sus propias lógicas, sus propias políticas. Pero como Estado boliviano generaremos canales para evitar cualquier perjuicio, para nuestros importadores y exportadores”, afirmó Justiniano.
Por otro lado, anunció que la empresa Cosco Shipping Lines, próximamente, ofrecerá propuestas con nuevos costos navieros que ayudarán al comercio exterior de Bolivia.