MSC inaugura ruta directa entre Asia y Callao que competirá con Chancay

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

@PortalPortuario


Gonzalo Santillana, director general de Mediterranean Shipping Company (MSC) en Perú, participó en la ceremonia de inauguración del servicio Alpaca, el que establece una ruta directa entre Asia y el Puerto del Callao y que busca competir con Chancay y su conexión con Shanghái, China.

“Las naves parten con este servicio de la costa de América con una capacidad de 16.000 contenedores. Su travesía entre el Callao y Asia dura 23 días”, puntualizó Santillana.

“Es una apuesta enorme de la naviera por llegar al Callao y partir de Lima, decisión que se tomó hace algunos meses. La ruta está mostrando ser un éxito por la acogida de los operadores de comercio exterior de Perú”, manifestó.

El profesional detalló que los navíos integrados en este nuevo bucle están recibiendo todo tipo de productos, razón por la cual “los barcos de este servicio están saliendo llenos. Ya son tres naves las que salieron”, acotó.

Cabe mencionar que el primer portacontenedores del servicio Alpaca en llegar al Perú fue el MSC Lome V, lo que se concretó el 28 de octubre de 2025 con su recalada a APM Terminals Callao.

La operación del MSC Lome V dio el inicio efectivo de la prestación que conecta Asia con el principal complejo portuario peruano, teniendo también en su ruta un vínculo directo con -al menos- tres puertos chilenos.

Bajo este contexto, Santillana mencionó que el lanzamiento del servicio Alpaca es una clara respuesta de competencia con el Puerto de Chancay, ligado a la estatal china Cosco Shipping Ports. “Estamos compitiendo con Chancay. Ya no solo se debería hablar de la ruta Chancay-Shanghái, sino también de Callao-Busan (Corea del Sur), que es igual de competitiva”, aseveró.

El director general de MSC Perú afirmó que mientras más puertos haya será mejor para la economía peruana y el crecimiento de sus operaciones comerciales internacionales. “En la actualidad, Perú tiene cuatro puertos estupendos para el manejo de contenedores: Pisco, Callao, Chancay y Paita”, subrayó.

Santillana también resaltó que se trata de cuatro terminales modernos que se desempeñan bien y que satisfacen la demanda actual de contenedores que tiene Perú.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »