MSC Mette es el primer buque en conectarse a sistema de energía de tierra de Terminal Best del Puerto de Barcelona

Por Redacción PortalPortuario

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Terminal Best, Puerto de Barcelona

El portacontenedores de 24 mil TEU de capacidad, MSC Matte, fue el primero en la historia en detener todos sus motores mientras se produjo su amarre en el terminal Hutchison Ports Best del Puerto de Barcelona. Esto fue posible, porque el buque pudo conectarse al sistema Onshore Power Supply que le suministró energía 100% renovable, concretando una escala libre de emisiones de un barco de este tipo en ese recinto portuario.

La operación se ha efectuado después de que la OPS de la terminal BEST, el primer sistema de suministro eléctrico a barcos en una terminal de contenedores de un puerto del Mediterráneo, se haya completado este agosto con un sistema de gestión de cableado (CMS, en sus siglas en inglés), que permite hacer llegar la conexión hasta el punto del muelle donde esté amarrado el barco. Este elemento, diseñado a medida para evitar interferir con la operativa habitual de carga y descarga de contenedores, es clave para adaptar el suministro de electricidad a las necesidades específicas de cada barco y terminal.

Así, la conexión ejecutada el martes permitió poner a prueba en un escenario real el conjunto de sistemas que integran la OPS y su compatibilidad con el barco y operativa de la terminal. Una vez conectado, también se ha podido probar la sincronización entre el OPS y los sistemas eléctricos del barco, que ha funcionado a la perfección. Las necesidades de energía de cada barco pueden variar en función de factores como su tamaño o el número de contenedores refrigerados que lleve, y una de las funciones clave del OPS es adaptar la energía que recibe a través de la red de media tensión a estas necesidades. En el caso del MSC Mette, la OPS le ha suministrado un total de 103.200 kWh.

De hecho, durante los dos primeros años de funcionamiento de la OPS, financiado en parte a través del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, éste operará en fase piloto y permitirá obtener en tiempo real datos y experiencia sobre la operativa de este sistema y la mejor forma de integrar el suministro de electricidad a buques en la operativa portuaria. Estos conocimientos permitirán seguir desplegando de la forma más eficiente posible a los OPS con los que, en el marco del plan Nexígeno, se electrificarán los principales muelles del Port de Barcelona durante los próximos cinco años.

“Conectar por primera vez un barco portacontenedores a la red eléctrica supone un paso adelante clave en el despliegue del plan Nexígeno y la descarbonización de la actividad portuaria. Desde hoy, ya estamos eliminando de forma efectiva emisiones generadas por los motores de los barcos, un proceso que no hará sino multiplicarse una vez desplegamos el resto de OPS gracias a la experiencia que esta prueba piloto nos proporcionará”, ha asegurado el presidente del Puerto de Barcelona, ??Lluís Salvadó.

El despliegue del plan Nexígeno, con una inversión de 200 millones de euros, seguirá con la entrada en funcionamiento del primer OPS en una terminal de Ferris, prevista para este mismo invierno. En paralelo, también implica la construcción de una nueva subestación eléctrica a partir de la cual se desplegará una nueva red de media tensión por todo el puerto, incluyendo una canalización submarina para conectar los suministros del muelle de la Energía y el muelle Adossat, que permitirá la electrificación de todas las terminales de cruceros, ferrys y contenedores antes del año 2030.


 

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