Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El MSC Regulus, que alguna vez rompió el récord como el buque de mayor tamaño en arribar a Chile, hizo lo propio en Bélgica al lograr una nueva marca histórica en el Puerto de Amberes, donde consiguió entrar con un calado de 15,7 metros, el máximo -hasta ahora- en brazo de mar Western Scheldt o Escalada Occidental.
La nave hizo la primera prueba de un total de seis como parte de una posible extensión del calado máximo en el área.
El proyecto piloto es una colaboración entre el Puerto de Amberes, el Pilotaje Flamenco y Holandés, la Gestión Náutica Común y la compañía naviera MSC.
Primera prueba aprobada
El calado máximo actual del río Escalda Occidental para los buques portacontenedores que navegan hacia Amberes es de 15,5 metros. Sin embargo, para permitir que las naves más grandes utilicen Amberes como su primer puerto de escala en el futuro, se requiere un calado de 16 metros en la entrada. Por lo tanto, se decidió realizar una serie de pruebas durante las cuales el calado máximo se aumentó sistemáticamente a 16 metros.
Desde la autoridad portuaria local se recalcó que este aumento en el calado permitido aumenta considerablemente la capacidad de carga de los barcos. Estos 5 decímetros adicionales pueden producir una ganancia de más-menos 1.000 TEU.
Durante el proyecto piloto, el calado máximo permisible en la entrada se incrementará gradualmente de los actuales 15,5 metros a 15,7 metros, pasando por 15,9 metros y finalmente 16 metros.
El proyecto piloto es una colaboración del Puerto de Amberes, los prácticos de la Agencia Flamenca de Servicios Marítimos y Costeros (MDK), los pilotos holandeses, la Gestión Náutica Común (GNA), los controladores de tráfico y la naviera MSC.
La ampliación se aplica solo a los buques portacontenedores que navegan hacia el muelle Deurganck. El domingo, la primera prueba, con un calado de 15,7 metros, se llevó a cabo con éxito con el MSC Regulus por un práctico de la región de Flandes. El barco ingresó al Puerto de Amberes desde Rotterdam, rompiendo el récord de calado en el muelle Deurganck.
La entrada para los barcos de aguas profundas está determinada por la marea. Durante el nivel de agua más alto, hay una especie de “ventana de tiempo” durante la cual un barco más profundo puede embarcar o desembarcar. Tanto el cálculo de las ventanas de tiempo como las simulaciones han demostrado que la navegación con un calado de 16 metros es efectivamente posible en el río Escalda Occidental.
Con el fin de garantizar una navegación fluida y segura en el Escalda y sus accesos al mar, Flandes y los Países Bajos están colaborando dentro de la Gestión Náutica Común (GNA).
La decisión del proyecto piloto se tomó en estrecha consulta con la GNA y, por lo tanto, los tres borradores serán probados por pilotos flamencos y holandeses. Después de cada borrador de prueba, sigue una evaluación y se intercambian experiencias. Luego, se realizará una evaluación final después de las 6 pruebas y se tomará una decisión final para el paso de barcos con un calado de 16 metros.