Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La División de Cruceros del Grupo MSC y la empresa italiana Fincantieri realizaron tres eventos que competen a hitos ligados a navíos de la flota de Explora Journeys. Lo tratado tuvo lugar en el astillero Sestri Ponente ubicado en Génova, Italia.
En concreto, uno consideró la entrega del Explora II, otro el colocar la moneda en el Explora III y el último involucró el corte de la chapa del Explora IV.
“Estamos encantados de continuar nuestro crecimiento en el segmento de lujo, recibiendo hoy el segundo de los seis barcos de Explora Journeys, mientras que el tercero y el cuarto ya están en construcción en este sitio de construcción. Estas unidades representan una combinación de innovación y sostenibilidad, y forman parte de un importante plan de expansión de nuestra nueva marca de lujo europea”, dijo Pierfrancesco Vago, presidente ejecutivo de la División de Cruceros del Grupo MSC.
Cabe mencionar que las seis unidades del Explora Journeys serán fabricadas en Italia por Fincantieri. Además, las construcciones necesitaron la presencia de alrededor de 2.500 personas durante dos o tres años para cada navío.
Pierroberto Folgiero, CEO y Gerente General de Fincantieri , declaró que “Explora Journeys demuestra el liderazgo de Fincantieri en el segmento de cruceros de lujo. Junto con el Grupo MSC, continuamos redefiniendo los estándares de excelencia y sostenibilidad para la industria naviera global, a través de la experimentación con tecnologías que ampliarán aún más los límites de la innovación. Este es el ‘Made in Italy del ingenio’ que queremos proyectar tecnológicamente hacia el futuro, acelerando también nuestro compromiso de modernizar las obras y valorizar el trabajo en nuestro país creando el ‘cabezal de trabajo del futuro”.
La serie de naves Explora considera, de parte del grupo MSC, una inversión de 3.500 millones de euros. En ese tenor, Explora II requirió 500 millones de la moneda común europea. Por otro lado, el impacto económico que genera la construcción de este conjunto de barcos de lujo alcanza los 15 mil millones de euros.
Los barcos Explora Journeys son altamente innovadores y vanguardistas desde el punto de vista del diseño y la tecnología naval. Según Fincantieri, estas naves representan lo mejor del concepto “Made in Italy” y son sus “esplendidos embajadores”.
Cuatro de estos barcos podrán usar GNL como combustible, mientras que el total de las naves podrá utilizar BioGNL y GNL sintético renovable en la medida que estos tipos de carburantes limpios estén masivamente disponibles en el mercado.
Los dos últimos barcos, Explora V y Explora VI, cuya entrega está prevista para 2027 y 2028, también cuentan con energía de gas natural licuado. Asimismo, se estudia un proyecto para equiparlos a ambos con grandes pilas de combustible capaces de transformar el GNL renovable en hidrógeno, reduciendo -así- aún más las emisiones.
Diseñado y construido bajo la supervisión de la clase RINA, Explora II ha obtenido varias notaciones voluntarias adicionales gracias a ser concebido para la sostenibilidad ambiental y el confort de los pasajeros.
El barco recibió la notación “Green Plus” por su alto desempeño ambiental y la notación “Comfort Ruido y Vibración” por los bajos niveles de ruido y vibración que garantizan el máximo confort a bordo.
Explora II también cuenta con la notación “Dolphin”, que reconoce la reducción al mínimo del ruido producido por el barco respetando las zonas marinas ecológicamente sensibles, y la certificación según el Código Polar C que le permitirá navegar en las regiones polares.