MSC y Maersk habrían expresado interés en adquirir a ZIM

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk habrían expresado interés por adquirir ZIM Integrated Shipping Services de Israel, según consignó Alphaliner citando información de un diario económico israelí Globes.

Lo anterior sigue a la propuesta realizada por Hapag-Lloyd. “Globes reportó que la naviera alemana había realizado una oferta que aún se encuentra en etapas iniciales. Todavía no se han llevado a cabo negociaciones. Globes añadió que los dos mayores transportistas de contenedores del mundo, MSC y Maersk, también habían expresado interés”, comunicó la consultora.

ZIM ocupa actualmente el puesto número 10 entre las navieras más grandes del mundo, con una flota de poco más de 700.000 TEU, mientras que Hapag-Lloyd se sitúa en el quinto lugar con 2,4 millones de TEU.

Una posible adquisición permitiría a Hapag-Lloyd acercarse al actual cuarto operador global, Cosco Group, que cuenta con 3,5 millones de TEU.

“Este es el segundo indicio en los últimos años de que Hapag-Lloyd busca expandirse: en 2023 presentó una oferta por una participación mayoritaria en HMM, que posteriormente fue rechazada”, indicó Alphaliner.

“La aparición de compradores extranjeros -y la aparente disposición de ZIM a considerar estas ofertas- resulta sorprendente. El gobierno israelí posee una acción dorada en la compañía, lo que le permite bloquear cualquier venta o adquisición por motivos de seguridad nacional”, agregó.

El comité de empleados de ZIM se opone firmemente a una venta que coloque a la naviera en manos extranjeras.

Entre los principales accionistas de Hapag-Lloyd se encuentran Qatar Holding LLC (12,3%), parte de la Autoridad de Inversiones de Catar, y el fondo soberano saudí PIF (10,2%). Kühne Maritime, Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV) y HGV Hamburger completan el grupo de inversionistas principales y, entre las cinco firmas, controlan el 96,4% de la compañía.

ZIM, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, confirmó a finales de noviembre que su directorio estaba evaluando múltiples expresiones de interés -ya sea para una venta total o para oportunidades de asignación de capital- tras una oferta preliminar y no vinculante por todas las acciones en circulación presentada por el actual CEO Eli Glickman y el multimillonario israelí Rami Ungar.

“Con una oferta de 20 USD por acción en agosto, la propuesta de Glickman y Ungar valoraba a ZIM en 2.400 millones de dólares, lo que representaba entonces una prima del 30% sobre el precio de la acción. Desde entonces, el valor bursátil de ZIM ha aumentado, y esta semana abrió nuevamente en 2.400 millones de dólares”, dio cuenta Alphaliner.

“Algunos observadores han cuestionado el sentido de una compra a estos niveles, considerando la probabilidad de una fuerte desaceleración en el mercado de contenedores. Sin embargo, ZIM podría tener un valor oculto en su flota de 20 buques propulsados por GNL, fletados en 2021 a Seaspan. Con los precios de construcción naval aumentando un 40% en los últimos cinco años, estos buques ahora parecen una buena oportunidad y podrían resultar especialmente atractivos para un comprador corporativo”, concluyó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »