Por Redacción PortalPortuario/Agencia MercoPress
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Con el fin de la Alianza 2M acercándose, los dos principales integrantes de ese bloque, Maersk y MSC han hecho apuestas distintas. Por una parte, la naviera danesa, otrora número 1 del orbe, ha apuntado sus dardos a consolidarse como integrador logístico end to end, mientras que su competidor suizo proyecta mantenerse en la primera posición con un abultado número de pedidos de buques nuevos y de segunda mano.
Así, ambos gigantes navieros esperan llegar al fin de su asociatividad, lo que ocurrirá con 2025, apostando por el crecimiento del comercio global.
En línea con lo anterior, el director ejecutivo de Maersk, Vincent Clerc, mencionó que la compañía se ha establecido como objetivo que las ganancias obtenidas por la logística superen a las de las operaciones de envío. Desde 2019 que el grupo ha adquirido 11 empresas realacionadas al ámbito logístico, entre ellas LF Logistics en 2022. Como estrategia, el grupo danés ha incrementado la capacidad de envío a los clientes con mayor probabilidad de comprar este tipo de soluciones.
Por parte de MSC, la empresa suiza se encuentra a la espera de 122 barcos, mientras que Maersk ha encargado solamente 28, según información entregada por Alphaliner. Sin embargo, las ganancias presentan tendencia a la baja, en comparación al auge durante los confinamientos por covid, donde los envíos relacionados a los aparatos domésticos potenciaron el incremento de costo. Esto último, puede significar una opción más económica para los clientes, pero, de igual forma, la compañía suiza de los Aponte –que ya cuenta con una capacidad para mover 5 millones de TEU– corre el riesgo de sufrir exceso de capacidad.
El analista jefe de envíos del grupo Bimco, Niels Rasmunssen, explicó que las navieras vivieron 10 años de mercados muy pobres, previo a la llegada del covid. Además explico que eso hasta cierto punto fue autoinfligido. Porque al igual que ahora, habían pedido muchos barcos” durante un auge económico. Eso significó que la oferta de capacidad de envío superó significativamente la demanda cuando el comercio mundial empeoró”.
Ahora, con la estabilización mundial luego de la pandemia, las tarifas de flete han disminuido, es por esto que desde AP Møller-Maersk estiman que sus ganancias caerán hasta 94% durante el año 2023.
Rasmunssen espera que el desguace de los navíos más antiguos tome un ritmo más rápido, además informó que ya se están aplicando medidas para limitar el suministro, como saltarse escalas en puertos o reducir la velocidad de las naves.
Durante el último tiempo, el objetivo propuesto por la Organización Marítima Internacional (OMI) de disminuir en 50% las emisiones de los gases de efecto invernadero en 2050, ha sido adoptado por la compañía danesa con relevancia, ordenando 19 buques propulsados por metanol verde, apuntando a reducir hasta 2040 a cero emisiones en su flota.