MTC busca impulsar proyectos viales en Chancay para mitigar impacto de terminal portuario

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú indicó que gestiona tres proyectos viales que para garantizar la seguridad en el tránsito vehicular en Chancay y sus vías de acceso. Con esto se busca mitigar el impacto que tendrá en la zona el nuevo Terminal Portuario Multipropósito.

Se estima que las iniciativas beneficien a más de 150 mil personas en el norte de Lima. Además, también se trabaja en delimitar una zona económica especial (ZEE) con el fin de atraer inversión privada al país.

En lo que respecta a la propuesta del MTC, los proyectos consisten en el paso a desnivel en el kilómetros 79 de la Panamericana Norte, el par vial Serpentín Pasamayo–Variante Pasamayo y la vía de Evitamiento Chancay–Chancayllo, que serán ejecutados en el marco del Contrato de Concesión de la Red Vial N°5, tras haber sido calificados como obras complementarias.

El paso a desnivel permitirá el cruce de los vecinos de Chancay por la carretera Panamericana Norte y, con esto, mitigar el efecto barrera que se produce al impedir a la población movilizarse de un lado a otro. Esta obra, que fue un requerimiento de la Municipalidad de Chancay y los residentes locales, se encuentra en ejecución desde febrero de este año.

En tanto, el Par vial Serpentín Pasamayo–Variante Pasamayo busca mejorar el flujo del tránsito de los vehículos pesados y la implementación de dispositivos de seguridad vial desde el km 0 al km 22 de la citada vía peruana.

Asimismo, está proyectado construir un tercer carril en la calzada de Sur–Norte de la variante para plasmar un par vial con el Serpentín de Pasamayo a lo largo del km 44 al km 75 de la vía peruana. Actualmente se elabora el perfil reforzado del proyecto y se calcula que estará terminado el segundo trimestre del 2024.

A su vez, la Vía Evitamiento Chancay–Chancayllo, que cuenta con una longitud de 18 kilómetros de autopista, tiene la finalidad de descongestionar el tránsito y evitar el paso de los vehículos de carga pesada por la zona urbana de Chancay y Chancayllo.

La iniciativa incluirá la construcción de intercambios viales, pasos a desnivel, además de vías para control de accesos. Se prevé que en el segundo trimestre de 2024 se apruebe el perfil reforzado, que incluye el trazo del futuro evitamiento.

“El MTC reafirma su compromiso de trabajo conjunto con las autoridades locales y regionales, a fin de seguir implementando una infraestructura vial para desarrollar el nuevo nodo portuario de Chancay”, concluyó la entidad peruana.


 

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