Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Terminal de Contenedores Zona Sur del Terminal Portuario del Callao aumentará su capacidad de atención de carga de contenedores, gracias a los trabajos de ampliación y adquisición de equipamiento portuario en la instalación portuaria y que han sido contemplados en la adenda N°2 del contrato de concesión.
Este documento fue suscrito por el Estado Peruano a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como concedente, representado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN), organismo técnico especializado encargado del desarrollo del sistema portuario nacional; y el concesionario del referido terminal portuario, DP World Callao.
Esta adenda, suscrita por el presidente del directorio de la APN, Edgar Patiño Garrido, establece el diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación del Muelle Sur, la misma que demandará una inversión de más de USD 300 millones.
“Toda esta inversión viene asociada a un plan de desarrollo logístico de nuestro país. Desde el MTC tenemos una mirada integral. Es una visión que conjuga una serie de esfuerzos e inversiones que permitirán desarrollar el puerto del Callao”, sostuvo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.
Los trabajos se realizarán en tres sub fases. Durante la primera se ampliará el muelle de 650 a 960 metros como mínimo, con lo cual se incrementará el área total del terminal de 27.6 hectáreas a 30.3. Además, se equipará a la instalación portuaria con dos apiladoras de contenedores llenos, dos apiladoras de contenedores vacíos, seis tractos de terminal e igual número de tráiler de terminal. Estas acciones son parte de la sub fase 2A y su plazo de ejecución es de dos años.
En tanto, la sub fase 2B se iniciará cuando se haya alcanzado 1.5 millones de TEU (contenedores de 20 pies) transportados, y la sub fase 2C al sumar otros 1.65 millones de TEU. En estas etapas, que durarán 540 días cada una, se implementará dos grúas pórtico de muelle y seis grúas de patio.
Es importante destacar que el referido terminal portuario, desde el inicio de operaciones en mayo del 2010, ha movilizado alrededor de 12 millones de TEU.