Por Redacción PortalPortuario
La Empresa Portuaria Austral (EPAustral) concluyó las obras correspondientes a la Etapa II del proyecto “Mejoramiento de la capacidad de atraque del Muelle Arturo Prat”, iniciativa que próximamente -y por primera vez en la historia de la estación marítima y de la ciudad- permitirá el atraque a muelle de cruceros y otros tipos de naves de hasta 300 metros de eslora.
La iniciativa forma parte de las mejoras contempladas para los terminales portuarios de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Las obras se desarrollaron durante 2025 en el Terminal Arturo Prat y contemplaron trabajos especializados de ingeniería.
Lo anterior permitió la incorporación de un tercer Dolphin (o duque del alba) y un nuevo poste de amarre, además de una pasarela de unión, defensas y bitas con capacidad de hasta 100 toneladas, lo que eleva los estándares operativos del recinto.
Los trabajos fueron realizados por el Consorcio de Proyectos Marítimos Patagonia, mediante la utilización de una plataforma tipo jack-up.
“Cabe destacar que hasta ahora las naves turísticas de más de 258 metros de eslora deben permanecer a la gira, desembarcando a sus pasajeros mediante embarcaciones menores”, acotó EPAustral.
“Con estas mejoras se ampliará la capacidad actual de atención de naves, mejorando significativamente la experiencia de los pasajeros y consolidando una infraestructura clave para el sistema portuario regional”, agregó.
De esta forma, solo resta esperar las autorizaciones y coordinaciones respectivas para que le recinto reciba próximamente en el muelle a las buques de hasta 300 metros de eslora.
Etapa III
En el mediano plazo, la EPAustral avanzará en la Etapa III del proyecto del Muelle Prat, que permitirá el atraque de naves de hasta 317 metros de eslora por el lado sur y de hasta 250 metros en el frente norte, una etapa que se ejecutará gracias al Convenio de Programación suscrito en 2024 con el Gobierno Regional de Magallanes, el primero de su tipo en Chile.
Las iniciativas se enmarcan en una estrategia integral impulsada por la Empresa Portuaria Austral para fortalecer el sistema portuario regional. A ellas se suman proyectos como el nuevo Terminal de Pasajeros en el Terminal Arturo Prat, el reforzamiento de la losa del Muelle José Santos Mardones, que actualmente ya supera el 60% de avance, la futura incorporación de grúas móviles y la ampliación de este último recinto (extensión del muelle, construcción segundo puente de acceso y habilitación de nuevas hectáreas para acopio), actualmente en gestiones para su financiamiento.














































