Por Redacción PortalPortuario
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A través de un proceso de fiscalización llevada a cabo por la Dirección del Trabajo, se detecto el incumplimiento del convenio de provisión de puestos de trabajo sostenido entre portuarios eventuales y la Compañía Puerto Coronel, razón por la cual se fijó una multa de 60 UTM al ente a cargo del terminal coronelino.
En el informe de fiscalización se constató que desde el 26 de marzo de 2024 a la fecha de exhibición de documentación por parte de la empresa (lunes 6 de mayo), la misma no había remitido solicitudes de provisión de puestos de trabajo, lo que infringía lo establecido en el convenio vinculante entre la Compañía con tres sindicatos de portuarios eventuales.
El informe de exposición dio cuenta que “la empresa acreditó a través de correos electrónicos solo una muestra de días en que se llevó a cabo las nombradas, pero las que no se llevaron a cabo, por lo cual se incumple con la garantía de un número de ofertas de acceso al puesto de trabajo suficientes para asegurar mensualmente, al menos, el equivalente al valor del ingreso mínimo mensual para cada uno de los trabajadores que forman parte de los convenios vigentes con la empresa Compañía Puerto de Coronel S.A.”.
En el documento se expuso que un representante de la empresa exhibió “comprobantes de pago de remuneración y sus respectivas transferencias bancarias hasta el 25 de marzo de 2024, por lo que desde el 26 de marzo a la fecha (6 de mayo) no se han generado pagos por turnos de ninguno de los 30 trabajadores de la muestra, como así también, a todos los trabajadores del Convenio de Provisión de Puestos de Trabajo 2023-2025 (CPPT) suscrito y vigente”.
Cabe recordar que el alto de las faenas en Puerto Coronel comenzó el 26 de marzo y se mantiene hasta la fecha, lo que se da ante el conflicto laboral que sostienen trabajadores eventuales con la compañía a cargo del terminal.
La resolución adoptada por la Dirección del Trabajo fue interpretada por parte de los sindicatos como un medio de prueba que demostraría que la compañía sería la que mantiene detenidas las operaciones en el recinto portuario, una acusación que se ha realizado desde los primeros días.