Ante la determinación tomada por el Primer Juzgado Civil de Antofagasta de decretar orden de no innovar y paralizar la demolición solicitada por el Municipio local a la empresa portuaria ATI por no respetar el Plan Regulador Vigente desde el municipio se indicó que se “defenderá” dicho instrumento.
El Asesor Jurídico de Alcaldía, Mauricio Peldoza, aseguró que “como Municipio defenderemos el punto que fue iniciado por la alcaldesa de hacer respetar el Plan Regulador vigente y de una vez por todas hacer cumplir la normativa medioambiental que la comunidad tanto requiere”.
En ese sentido, el abogado explicó que “formalmente nosotros no hemos sido notificados de la resolución y estamos a la espera de la notificación respectiva que es responsabilidad de la empresa hacerla. Lo que viene a continuación de la notificación es que se haga un comparendo con la empresa y ahí se inicia otro proceso jundicial”.
Esta resolución del poder judicial deriva de la solicitud presentada por ATI el pasado 6 de abril, en contra del decreto municipal que ordenó la demolición de parte de sus instalaciones, donde se desarrolla el proyecto “Recepción, Acopio y Embarque de Concentrado de Cobre”.
De acuerdo a las mediciones realizadas por el municipio, esta estructura se encuentra emplazada en una franja de 50 metros que está declarada de utilidad pública, por lo que la empresa portuaria se encuentra transgrediendo la norma que está establecida en el Plan Regulador Comunal vigente.
El Director de Obras Municipales, Juan Gálvez reafirmó que “ellos construyeron parte de su infraestructura al interior de esta franja y por ser decretada utilidad pública no debieron haberlo hecho. El espíritu del Plan Regulador es consolidar la franja de utilidad pública que ya está consolidada frente al Mall y proseguir con esa franja hacia el sector sur”.
Gálvez indicó además que la empresa debe por Decreto Alcaldicio Nº 375/2015 demoler parte de su estructura construida en el ángulo nororiente que sostiene al galpón, las dos torres que soportan la manga y una fracción mayor de la sala eléctrica.