La Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de Antofagasta ordenó el inmediato retiro de dos empresas que permanecen instaladas en los terrenos aledaños al Monumento Natural La Portada y cuya actividad comercial contraviene el plan regulador vigente, el que sólo autoriza el desarrollo en el sector de proyectos recreacionales, residenciales y turísticos.
La medida se tomó luego que fiscalizadores de la DOM concurrieran el pasado jueves hasta el lugar, constatando la presencia de una firma de transporte en cuyo terreno se encontró un acopio de contenedores y un centro logístico, el que no funcionaba en regla ya que la propiedad minera que la entidad posee no les autoriza a realizar actividades industriales.
Según informó el municipio, este hecho les valió ser citados a comparecer a la Dirección de Obras Municipales, mientras que una segunda firma también fue notificada pero esta vez por la presencia de un galpón en el que se almacenan diversos insumos.
El jefe de la Unidad de Inspección de Obras, Jorge Godoy, informó que durante la reunión sostenida con los representantes de ambas entidades, se les instruyó el inmediato retiro de todas las instalaciones, labores que deben ser realizadas hasta este martes 17 de febrero.
Acotó que este miércoles 18, la DOM realizará una nueva fiscalización en terreno. “Si los inspectores municipales verifican el incumplimiento a la orden dada por la unidad municipal, se procederá a enviar los antecedentes al Tercer Juzgado de Policía Local”, afirmó.
Godoy agregó que será entonces el magistrado quien aplique las sanciones estipuladas por infringir la normativa vigente, multa que incluso podría superar el millón de pesos.
La Dirección de Obras Municipales llamó al empresariado local a informarse sobre las actualizaciones al plan regulador (disponibles en www.municipalidadantofagasta.cl) de modo de evitar el uso irregular de los terrenos de la comuna.