Por Redacción PortalPortuario
La Municipalidad de Coquimbo y el Terminal Puerto Coquimbo (TPC) se encuentran realizando una serie de acciones para poner en valor el patrimonio de la Ciudad-Puerto. A raíz de esto es que se dio inicio a la itinerancia del Museo Móvil de Coquimbo.
Se trata de una muestra compuesta por una conjunto de gráficas que cuentan la historia local de Coquimbo, con énfasis en sus aspectos portuarios e industriales, además de la migración inglesa. Asimismo, también ocupan un rol relevante en la composición las mujeres que han sido parte del desarrollo de la Ciudad-Puerto.
En línea con lo último y en el marco de la colaboración entre ambas instituciones, se ha hecho un trabajo historiográfico para el rescate y difusión de su historia. Este sería el caso de Inés Chessney, Margaret Trevena, Buenaventura Argandoña, Amalia Errázuriz, Ema Pengelly y la Mujer del Balcón.
En la actividad de lanzamiento participaron más de 400 estudiantes de la Escuela Coquimbo, la que estuvo mediada por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo y el área de Sostenibilidad y Comunicaciones de TPC, además fue apoyada por docentes de la Escuela Coquimbo y el Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera.
El Coordinador de la Oficina de Patrimonio del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, Frank Vicencio, indicó que “en cada rincón de nuestra ciudad, hay una historia esperando ser descubierta. La Oficina de Patrimonio de la Municipalidad de Coquimbo en conjunto con el área de Sostenibilidad y Comunicaciones de Terminal Puerto Coquimbo, de acuerdo a su objetivo de difundir el patrimonio local, está desempolvando historias y llevándolas a las aulas. En la escuela Coquimbo, los y las estudiantes han tenido la oportunidad de sumergirse en el rico pasado de nuestra comunidad a través de una exposición fotográfica guiada por los profesionales de las instituciones organizadoras”.
“La exposición fotográfica realizada en la escuela es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones, puede generar un impacto positivo. Al despertar el interés de los niños y niñas, estamos reforzando su sentido de identidad y construyendo una comunidad más arraigada y orgullosa de su pasado. Agradecemos sinceramente a la Escuela Coquimbo, su directora y docentes de todos los niveles, el habernos apoyado durante las presentaciones”, complementó.
El gerente general de Terminal Puerto Coquimbo, Cristian Rodríguez, señaló que “el puerto es sin duda parte de la identidad de Coquimbo. Nuestro compromiso como Terminal Puerto Coquimbo con nuestros vecinos y nuestra comuna, es poner en valor el patrimonio del Puerto, generando iniciativas entre el mundo público y privado para la divulgación del Patrimonio y la cultura en las nuevas generaciones”.
La directora de la Escuela Coquimbo, Vanessa Ortega, comentó que “como mujer coquimbana y perteneciente a uno de los lugares más históricos de Coquimbo como es el sector de la Parte Alta, es de gran relevancia para nosotros como educación pública que nuestros estudiantes puedan empaparse del patrimonio cultural de su comuna, entendiendo también que es la mujer desde tiempos remotos, quien ha tenido un papel importante en la historia local y también entendiendo que desde la mujer nace la vocación de enseñar, de la misma forma que lo hace la Escuela Coquimbo, quienes estamos aportas de cumplir 123 años educando a los hijos e hijas de trabajadores portuarios, de la Caleta y de lugares aledaños al puerto. Esperamos tener más espacios como este donde las infancias puedan conocer su patrimonio local y que mejor que sea su escuela, la que les de estas oportunidades. Valoramos y agradecemos la instancia cultural de TPC”.
La muestra estará en presente en diversos establecimientos educacionales de la comuna, con el objetivo de divulgar la Historia y el Patrimonio de la Ciudad-Puerto.