Por Redacción PortalPortuario
La Municipalidad de Punta Arenas realizó observaciones y sugerencias al proyecto de Producción de Hidrógeno y Amoniaco Verde – H2 Magallanes, ligado a TotalEnergies H2 y que contempla el desembolso de USD 16 mil millones.
Lo tratado como parte del proceso de revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por el titular de la iniciativa ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Cabe recordar que el EIA del megaproyecto fue ingresado en mayo de 2025, mientras que una serie de oficios de pronunciamiento de distintas organizaciones y entidades comenzaron a ser enviadas al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tras la visitas en terreno efectuadas el 27 y 29 del mes mencionado.
En concreto, desde la municipalidad -a cargo del Alcalde Claudio Radonich- se planteó que el proyecto no es consecuente con el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco). Esto generaría complicaciones ligadas a un alza en el tráfico de vehículos de carga entre comunas y una saturación de centros de salud, educación y otras servicios por un incremento de la población.
“Actualmente la comuna se encuentra con falta de conectividad hacia las zonas rurales y zonas de expansión urbana, sumado al aumento del parque automotriz, el desarrollo de este proyecto generará mayor tráfico entre comunas de transporte mayor. El aumento de población, en relación a las diferentes etapas del proyecto generaran una amenaza en la saturación de la infraestructura: centros de salud, educación y otros”, según se indica en la misiva ingresada al SEIA.
Además, desde la Municipalidad se remarcó que la iniciativa presenta inconsistencias en el detalle de excedentes de excavación proyectados, el que fue situado en 7.494.000 m3. “Sin embargo, dicha cantidad no concuerda con la cantidad indicada por la suma de cada excedente de excavación. Sobre el punto se solicita considerar una revisión de dicha tabla, lo anterior para tener claridad de la información y tener la certeza de la cantidad de material de excavación del proyecto con la finalidad de conocer donde se dispondrán los excedentes de excavación”, se puntualizó en el documento.
De esta forma, se pidió aclarar la no inclusión de un capítulo o sección dedicado al análisis del cumplimiento de la Ley de Tránsito N°18.290 ni del DS N°30, como también sobre un análisis de compatibilidad con restricciones viales locales y, con esto, las correspondientes medidas de mitigación por un potencial aumento “significativo” en los tiempos de desplazamiento de los habitantes locales.
Asimismo, se requirió clarificar las fechas y etapas de la fase de construcción del proyecto y las diferencias en cantidades de residuos de varios tipos que se generarán. A esto se suma explicar cuál será el sitio de disposición final y lugar de tratamiento de los lodos de las piscinas decantadoras del lavado de camiones mixer y plantas de hormigón que serán desplegadas y/o instaladas en la zona, lo que también se extiende a las aguar servidas.
La Municipalidad también realizó un llamado a reevaluar y considerar las maniobras de carga sobredimensionada que se realicen por caminos secundarios de acceso y en relación al uso de los muelles Mardones, Laredo u otra alternativa que considere la Ruta CH-255, una “arteria principal que se verá afectada y amenazada en relación a la conectividad, lo que afectaría significativamente los sistemas de vida y costumbres de Grupos humanos”, acotó la entidad administrativa de la comuna.
A lo tratado se suma una solicitud de aclaración con respecto a la habilitación de un polvorín de almacenamiento de explosivos y detonadores. Esto en cuento a cómo se manejarán los riesgos de explosión.
Con anterioridad, la Municipalidad de San Gregorio efectuó observaciones que llevaron a plantear su rechazo al proyecto H2 Magallanes, dando cuenta que “el desarrollo de un megaproyecto de la envergadura de H2 Magallanes en nuestro territorio exige un compromiso sin precedentes con la protección de nuestros habitantes y de nuestro singular sistema de vida. No aceptaremos una evaluación superficial que subestime los impactos profundos en nuestra conectividad, seguridad, tradiciones y calidad de vida”.
“Esperamos una respuesta concreta y las acciones correctivas que garanticen que este proyecto sea una verdadera oportunidad de desarrollo para nuestra región, sin sacrificar nuestro patrimonio y el bienestar de nuestra gente”, concluyó su misiva, la que planteó cinco puntos de observación con múltiples detalles a mediar y explicar.
A su vez, la Gobernación Marítima de Punta Arenas llamó al titular del proyecto a entregar antecedentes generales y normativos de carácter ambiental ligados 11 observaciones propias a la competencia del órgano de administración del Estado. Asimismo, solicitó aclarar dos puntos correspondientes a permisos ambientales sectoriales.
Por su parte, el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena tan solo planteó una observación ligada a la Política Regional de Desarrollo Social y Humano, ya que “el titular no evalúa la relación de su proyecto con este Instrumento de Planificación Regional”.
En línea con lo planteado por TotalEnergies H2 en su EIA, el proyecto se situará en las cercanías de la costa de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, en la Bahía Posesión, lo que habilitará la conexión a mercados internacionales consolidados para la exportación y, por otra parte, permitirá desalinizar el agua necesaria para el proceso de producción de hidrógeno y amoniaco.
Además, su ubicación facilitará la importación de módulos pesados asociados a estructuras preensambladas necesarias para la iniciativa, lo que -según lo planteado por la entidad- permitirá reducir la congestión vial y portuaria.
“Al incorporar estos módulos prefabricados, se disminuirá la necesidad de transportar grandes volúmenes de materiales a través de carreteras y puertos locales, aliviando la presión sobre estas infraestructuras y minimizando el desgaste y la necesidad de mejoras adicionales”, se detalló en el EIA.
“Asimismo, la zona frente a Bahía Posesión alberga la estación de prácticos de la Armada, lo que garantiza la existencia de una vía de navegación consolidada que asegurará las condiciones favorables para las operaciones marítimas del Proyecto”, agregó.













































