Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
El Municipio de San Pedro de la Paz, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Federación Regional de Transportitas anunciarán este viernes, un acuerdo para implementar una restricción voluntaria al paso de camiones por la ruta 160 y vías urbanas de la comuna.
El acuerdo se da mientras la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) del Bio Bio sigue analizando si aplicará o no restricción vehicular a la circulación de vehículos de carga que transitan por el lugar como parte de su recorrido desde y hacia los puertos del Concepción Metropolitano.
El anuncio se realizará en Avenida Pedro Aguirre Cerda, la principal arteria comunal y conexión natural con la Ruta 160, dónde la semana pasada un camión con madera perdió parte de su carga, aumentando la presión pública sobre las autoridades regionales en torno a decretar una medida que restringa el paso de estos vehículos, al menos en las horas de mayor congestión, por el centro de la ciudad.
Ese hecho, gatilló una comunicación entre el alcalde Audito Retamal y el Presidente Regional de Corporación Chilena de la Madera, Jorge Serón, quien durante la certificación del Acuerdo de Producción Limpia portuario del Bio Bio asumió que la región adolece de infraesturctura vial y ferroviaria suficiente, lo que genera la externalidades negativas no solo en las comunas portuarias, sino en aquellas que deben absorber el tránsito de los vehículos de carga.
En ese contexto, el principal anuncio que se haría este viernes, sería el acuerdo entre Corma, el Municipio y la Federación Regional de Transportes, para la implementación de una restricción voluntaria para el tránsito de camiones, la que sería de 2 horas, en horario punta en la mañana. Es decir, entre las 7 y las 9 horas.
Carga y caminos
El tema de la restricción vehicular y de los déficit de infraestructura vial se encadenaron de manera natural y han sacado a la luz otro problema, el sobrepeso con el que circula una parte de los camiones que transitan por los principales caminos de la región.
Así lo reconoció el Director Regional de Vialidad, Claudio Deney, quien participó de una reunión el pasado lunes junto al Alcalde Sampedrino, los Seremi de Obras Públicas y Transportes y el Intendente, donde se acordó realizar controles de pesajes aleatorios en la Ruta 160, algo que había solicitado el municipio.
“La Ruta 160 todos sabemos que es una ruta muy congestionada, así como la Ruta de la Madera. Nosotros tenemos equipos de pesaje móvil que se distribuyen por la región y hacemos aleatoriamente control de pesaje; y para la ruta 160 vamos a hacer un punto, según lo conversado e instruido por el Intendente para que se pesen estos camiones que transitan por la ruta y que provienen de la provincia de Arauco y de la comuna de Coronel”, señaló el autoridad regional de Vialidad.
El inicio de este ciclo especial de control de carga se iniciaría en julio y se sumará al trabajo de control en la Ruta de la Madera, que tiene según Vialidad el mayor número de evasión de pesaje en la región: de 11 mil camiones mensuales, 4 mil evaden según la autoridad, con vehículos que cargan hasta 60 toneladas, mayoritariamente del rubro forestal.