El Municipio de Guayaquil recibió la delegación de las competencias para el dragado del canal de acceso a los terminales portuarios estatales y privados por un periodo de 25 años. Esto, a través de un convenio firmado por el Cabildo y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador (MTOP), informó El Universo.
Asimismo, ambas entidades acordaron que será el Concejo municipal de Guayaquil el ente que fijará y regulará las tasas portuarias.
Las naves que transitan por el canal deberán pagar la tasa de uso de facilidades del canal, que es la que corresponde al servicio portuario delegado; la tasa de control de tráfico marítimo y la tasa de faros y boyas.
El convenio incluye, además, un mecanismo de solución de controversias de existir conflicto por límites del dragado que realice la concesionaria del Puerto de Aguas Profundas de Posorja (DP World) y la empresa que contrate el Municipio de Guayaquil para esa labor.
Juan Jurado, presidente de la Cámara Marítima Ecuatoriana (Camae), señaló al El Universo, que representa a 21 de las 23 navieras que operan en el país, señaló que el dragado es una necesidad por el calado actual del canal de 9,60 metros.
Jurado estimó que por lo menos deberá dragarse a una profundidad de 12,5 metros con lo que mejoraría la competitividad de los puertos que estarían en capacidad de recibir a buques de mayor capacidad.
Sobre las tasas que se establecerían, Jurado indicó que no existe información todavía, pero proyectan que podría ser similar a la que, según él, se conoció que habría solicitado cobrar la empresa DP World en el canal que construirá para el puerto de Posorja, es decir, USD 0,34 por Tonelada de Registro Bruto (TRB).
Actualmente las navieras pagan USD 0,17 por TRB en el canal de acceso a Guayaquil.