Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Se espera que Myanmar reanude las importaciones de gas natural licuado (GNL) el próximo año, tras recibir medio cargamento el mes pasado, poniendo fin a una pausa de más de cuatro años en los envíos de este combustible súper enfriado, según la firma de datos y análisis Kpler.
Esto marcaría el regreso de la nación del sudeste asiático al mercado de importación de GNL, después de que los envíos fueran suspendidos en medio de la guerra civil. Desde entonces, Myanmar ha enfrentado escasez de gas y apagones generalizados.
Kpler espera que Myanmar importe 0,4 millones de toneladas de GNL en 2026, con dos proyectos de generación eléctrica a partir de GNL reiniciados o mejorados que aumentarán su capacidad hasta un total combinado de 500 megavatios (MW), sostuvo el analista Nelson Xiong, en referencia a la planta de energía de Thanlyin de 200 MW y la planta de energía de Thaketa de 300 MW.
Según datos de Kpler, el buque tanque Dapeng Princess recogió el GNL en la planta de Bintulu, en el este de Malasia, el 12 de noviembre, antes de entregarlo a la unidad flotante de almacenamiento (FSU) de Thilawa, en el sur de Myanmar.
“Los datos de Kpler muestran que la unidad flotante de almacenamiento de Thilawa (FSU), CNTIC VPower Energy, llegó a Yangon y atracó el 16 de noviembre, mientras que el Dapeng Princess descargó medio cargamento el 23 de noviembre, probablemente para pruebas de los generadores”, comentó Xiong.
Myanmar comenzó a importar GNL por primera vez en junio de 2020, cuando la empresa malasia Petronas entregó su primer cargamento a CNTIC VPower, una empresa conjunta entre la corporación estatal china de ingeniería, adquisiciones y construcción China National Technical Import and Export Corporation (CNTIC) y el distribuidor de energía con sede en Hong Kong VPower Group.
Sin embargo, la nación del sudeste asiático detuvo las importaciones poco más de un año después, tras un golpe militar, habiendo recibido un total de 550.000 toneladas métricas de GNL desde el inicio de las importaciones. Antes del cargamento del mes pasado, el último envío de GNL lo había recibido en agosto de 2021, según datos de Kpler.
La terminal de recepción del país, situada junto al río Yangon, consta de una unidad flotante de almacenamiento (FSU) y una unidad terrestre de regasificación. CNTIC y VPower Group tampoco respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.













































