CPKC será la primera compañía ferroviaria que unirá Norteamérica en una sola línea

Por Redacción Grupo T21

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Este es un viernes histórico para la industria ferroviaria en Norteamérica. Desde este 14 de abril empezará a operar la primera compañía de una sola línea que conecta a Canadá, Estados Unidos y México. Se llama Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

Este hito logístico se da tras un proceso de adquisición entre Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) y las distintas aprobaciones por parte de la Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB por sus siglas en inglés).

“Hoy celebramos esta combinación histórica que crea una red ferroviaria de una sola línea que da comienzo a un nuevo capítulo de la historia del ferrocarril en Norteamérica”, declaró Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CPKC.

“Al conmemorar esta ocasión única en la vida conduciendo la espiga final en Kansas City, Missouri, donde CP y KCS se unen, estamos preparados para traer nueva competencia a la industria ferroviaria en Norteamérica en un momento en el que nuestras cadenas de suministro nunca lo habían necesitado tanto”, indicó el ejecutivo.

“Esta inigualable red de CPKC ofrecerá a nuestros clientes nuevas opciones y un mayor alcance a más mercados a medida que prestamos un servicio ferroviario confiable, retiramos camiones de las carreteras públicas y elevamos la vara en seguridad ferroviaria ampliando las prácticas de seguridad líderes del sector de CP”, añadió Creel. “Los beneficios públicos, medioambientales, competitivos y de seguridad de esta combinación histórica son extraordinarios para nuestros ferroviarios, comunidades, clientes ferroviarios y para la economía de Norteamérica”, agregó.

CP completó la adquisición de KCS por 31 mil millones de dólares el 14 de diciembre de 2021. Inmediatamente después del cierre de esa adquisición, las acciones de KCS se colocaron en un fideicomiso de votación que garantizó que KCS operase con independencia de CP durante el proceso de revisión reglamentaria.

Hoy, de conformidad con la decisión final de la STB del 15 de marzo de 2023 que aprueba la transacción, el fideicomisario con derecho a voto transfirió las acciones de KCS a una filial de CP, con lo que KCS ha pasado formalmente a formar parte de la familia CPKC. En México, la unidad local llevará el nombre de CPKC de México.

En Kansas City, la empresa conmemorará la creación de CPKC con una celebración en la que se clavará la espiga final en el único lugar en el que confluyen los ferrocarriles CP y KCS. CPKC también pondrá hoy la primera piedra de una nueva oficina, que albergará la futura ubicación de su centro de operaciones de última generación en Estados Unidos.

“Estamos preparados para mover el comercio de hoy y listos para competir con fuerza para crecer mañana”, prosiguió Creel.

Con su sede mundial en Calgary, Alberta, Canadá, CPKC es el único ferrocarril que une a Norteamérica, y que tiene un acceso portuario inigualable a las costas de todo el continente, desde Vancouver hasta el Atlántico canadiense, hasta el Golfo de México y Lázaro Cárdenas, en la costa mexicana del Pacífico.

Si bien sigue siendo el más pequeño de los seis ferrocarriles de Clase 1 de Estados Unidos en ingresos, la nueva empresa combinada tiene una red mucho mayor y más competitiva, que operará aproximadamente 20 mil millas de ferrocarril y dará empleo a cerca de 20 mil personas. Está previsto que la plena integración de CP y KCS tenga lugar en los próximos tres años, lo que permitirá aprovechar las ventajas de la combinación.

CPKC introducirá un nuevo estándar de seguridad en el panorama ferroviario de Norteamérica. CP ha sido el ferrocarril más seguro de Norteamérica durante 17 años consecutivos, según el índice de frecuencia de accidentes de tren notificados por la Administración Federal de Ferrocarriles. En 2022, CP tuvo la mejor frecuencia de todos los tiempos, 0.93, una tasa de casi la mitad de la que producía la empresa hace una década y un 69% más baja que el promedio de la Clase 1.

CPKC planea inversiones de capital en nuevas infraestructuras por más de 275 millones de dólares en los próximos tres años para mejorar la seguridad ferroviaria y la capacidad de la línea principal norte-sur de CPKC entre el medio oeste superior de Estados Unidos y Luisiana.

Los beneficios medioambientales que se prevén con CPKC incluyen evitar más de 1,6 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como consecuencia de la mejora prevista en la eficiencia operativa de CPKC frente a las operaciones actuales y de otras 300 mil toneladas de emisiones de GEI con el desvío de 64 mil camiones al ferrocarril, lo que supone una reducción total de 1.9 millones de toneladas de emisiones de GEI en los próximos cinco años.

El desvío anual de 64 mil envíos anuales de camiones de larga distancia al ferrocarril con los nuevos servicios intermodales de CPKC reducirá el total de kilómetros recorridos por los camiones en casi dos mil millones de kilómetros en las próximas dos décadas, lo que supondrá un ahorro de 750 millones en costos de mantenimiento de autopistas.


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