Namibia rechaza buque de carga con bandera portuguesa por temor a explosivos israelíes


La nación africana de Namibia rechazó los privilegios de atraques que fueron concedidos al buque de carga con bandera portuguesa, Kathrin, ya que se sospechaba que transportaba material explosivo a Israel. El gobierno fue claro en su decisión y recalcó que su país no sería cómplice de la guerra en Gaza.

Según informó Maritime Executive, un grupo local de defensa de los derechos llamado Economic and Social Justice Trust, realizó una campaña junto a funcionarios gubernamentales para que rechazaran ciertos buques. La razón no está explicada y tampoco el por qué se seleccionaron específicamente estos barcos para la campaña, pero lograron captar la atención del gobierno.

“Al recibir informes de que un buque podría transportar armas destinadas a Israel, dirigí una carta al gabinete, al ministerio de Relaciones Internacionales, al ministerio de Trabajo, así como al ministerio de Seguridad”, declaró Yvonne Dausab, ministra de Justicia, 

El recorrido del carguero tuvo inicio en el puerto vietnamita de Hai Phong, a finales de julio, e hizo escala en Singapur. Luego, solicitó un permiso para arribar en Walvis Bay, el mayor puerto comercial de Namibia y uno de los principales del sur de África.

Se especuló que la escalada era con fines de reabastecimiento o para la tripulación tras el largo viaje a través del océano Índico. En un principio, los funcionarios portuarios dijeron que no habían recibido la documentación de autorización previa necesaria para la visita al puerto.

Además, se confirmó que el navío Kathrin era el segundo buque que se ponía en dicha situación, ya que un barco que identificaron como Nordic había pasado por la nación en julio sin escala, a lo que se sospechó que transportaba suministros de combustible a Israel.

La policía de Namibia estuvo presente tras contar con informes no oficiales, según los cuales detallaban que el buque iba cargado con 60 contenedores del explosivo TNT, así como con ocho contenedores de otros explosivos. También, el escrito declaró que el destino del navío es Koper (Eslovenia).


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »