Narcotráfico, transporte marítimo y puertos: Un año récord

Por Redacción PortalPortuario

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El tráfico de drogas ha sido un problema constante para el comercio internacional; sin embargo, 2024 ha estado marcado por hallazgos récord en América Latina y Europa, puntos de origen y destino.

Este año no solo ha “brillado” por la cuantía de los decomisos, pues este calendario también lo ha hecho por el ingenio de los narcodelincuentes e incluso por la caída de quienes deberían estar del lado de la Ley.

En 2024, Ecuador ha sido uno de los puntos de salida de la droga más recurrentes según los reportes que muestran cómo los contenedores con fruta, especialmente, banano, son los más afectados. No obstante, los esfuerzos de la Policía han imposibilitado la salida de decenas de cargamentos contaminados desde la zona portuaria de Guayaquil.

Los puertos colombianos -al mismo tiempo- han sido foco de los narcotraficantes, pero una serie de medidas de seguridad frenado a tiempo parte de esas las cargas ilícitas, especialmente, cocaína escondida en contenedores con fruta.

De la misma manera, Perú logrado detectar droga en puertos como el de Paita o Callao, impiediendo -en algunos casos– que logre llegar a su destino.

Incluso Chile, un país que se caracterizaba por mantenerse ajeno o con casos muy aislados de tráfico de drogas, ha sido apuntado desde 2023 por la ONU como un pasadizo, lo cual ha obligado a redoblar esfuerzos para impedir el movimiento de sustancias ilícitas desde sus puertos al mercado europeo. La fiscalía chilena, además, ha puesto a sus fiscales regionales a indagar las acciones del crimen organizado en el sector portuario.

En este país, además, se está poniendo atención a aquellos elementos que sirven para producir la droga como los precursores químicos. Así como a métodos como la impregnación de productos como madera con el alcaloide en formato líquido, tal como se detectó en Bolivia antes de que la carga, en apariencia legal, llegara al Puerto de Arica.

El fenómeno ha hecho que distintos puertos estén incrementando las medidas de seguridad con la instalación de escáneres como es el caso de Montevideo y Callao. Por otro lado, en Moín, Costa Rica, el país intervino la seguridad del puerto con el fin de frenar al narco, mientra tanto República Dominicana ha implementado medidas para combatir al narcotráfico, alcanzado el decomiso récord de 9,5 toneladas el 7 de diciembre, cocaína que, como ya se ha visto, se encontraba en un contenedor con bananos.

A pesar de los esfuerzos, la droga o una gran parte de ella consigue cruzar el oceáno, según han evidenciado importantes decomisos en los puertos europeos, todos ellos considerados “históricos” por el volumen.

Ante este escenario, la Comisión Europea decidió crear una alianza para luchar contra el tráfico de drogas en los puertos. Pese a esto, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia,  Grecia, por nombrar algunos países han recibido cargamentos, entre ellos España, donde cayó el  jefe de la Sección de Delitos Económicos de Madrid, Óscar G.S., por vínculos con el narcotráfico.


 

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