Naufragios e incendios son las principales causas de pérdidas totales de buques en 2022

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Los naufragios y los incendios son las dos principales causas de pérdidas totales de buques que fueron identificadas en el informe Safety and Shipping Review 2023 de Allianz que dio seguimiento a los incidentes ocurridos con naves de más de 100 GT.

El año pasado, las pérdidas totales de naves llegaron a 38, siendo 20 las que correspondieron a hundimientos o naufragios, ocho a incendios o explosiones, cuatro a colisiones, tres por encallamiento, dos por falla de maquinas y 1 por daños en el casco.

En el informe, además, se determinó que la total cantidad de eventos con algún grado de daños durante el año pasado fue de 3.032. De este número; sin embargo, el principal motivo resultó ser el daño o falla en las máquinas con 1.478 incidencias, seguido de colisiones con 280, incendios con 209, igual número de encallamientos, 155 por contactos con el muelle, mientras 701 fueron identificados como “otras causas”.

Si bien los siniestros con pérdida total han caído 65% en un lapso de 10 años, el informe muestra que los incendios no han seguido esa misma línea.

Según Allianz Commercial “seguimos asistiendo a siniestros que afectan, por ejemplo, a grandes portacontenedores, porta vehículos y buques de transbordo rodado. Solo en 2022 se registraron poco más de 200 incendios, la cifra más alta de la última década. El fuego es también la causa más costosa de pérdida, pues representa el 18% del valor de 250.000 reclamaciones analizadas en el informe Safety and Shipping Review 2023”.

Entre las causas más comunes de los incendios está el inicio de una carga combustible, además de la declaración incorrecta de la carga peligrosa y la elusión del correcto etiquetado de las mercancías y el estado de la carga.

 La complejidad, en el caso de los incendios, es que se propagan rápidamente, la detección es difícil y los buques -por su diseño- no tienen capacidad para combatir el fuego.

En el caso de las declaraciones incorrectas se atribuye al 25% de todos los incidentes graves en portacontenedores, especialmente, en el caso de mercancías peligrosas.

Los etiquetados; en tanto, resultan más caros y, por lo mismo, algunas empresas intentan saltarse la rotulación adecuada, ocultando productos como fuegos artificiales bajo la denominación de “juguetes” o baterías de litio como “piezas de computadores”.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »