Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El sistema digital de fletamento de embarcaciones de trabajo para plataformas marinas Nauticworx anunció que tras incorporar las sugerencias del mercado desde su lanzamiento, en septiembre de 2024, ahora es más rápida y fácil de usar y que los fletadores pueden unirse, sin costo.
Con esta iniciativa, Nauticworx busca potenciar el valor práctico de la plataforma, que es encontrar embarcaciones de trabajo disponibles con poca antelación y a corta distancia, reduciendo así la huella de carbono de los proyectos de construcción marina (eólica) y marítima, e impulsando las economías locales.
Presentada en la feria SMM Hamburg el año pasado, Nauticworx se creó para abordar una de las ineficiencias más arraigadas del sector offshore, la fragmentación del fletamento de embarcaciones. Al facilitar una colaboración fluida entre armadores, fletadores y agentes mediante un sistema inteligente de emparejamiento, la plataforma simplifica el proceso de fletamento puntual, operando con un modelo de suscripción transparente.
La empresa ha desarrollado un algoritmo para conectar buques de apoyo en alta mar con proyectos ubicados a menos de 800 millas náuticas, en cualquier parte del mundo, reduciendo las distancias de tránsito, el consumo de combustible y las emisiones. Con esto, se busca integrar la eficiencia operativa y la sostenibilidad en una misma solución.
Al eliminar la barrera del costo para los fletadores, Nauticworx busca aumentar significativamente la participación en la plataforma y acelerar la adopción digital en todo el sector. Las implicaciones son claras, primero, los armadores se benefician de una mayor visibilidad y acceso a un grupo más amplio de clientes potenciales en las cercanías de sus buques; los fletadores obtienen un acceso más ágil a los buques disponibles cuando los necesitan, mejorando la velocidad de reserva y la agilidad operativa; y los agentes pueden aprovechar las capacidades de emparejamiento de la plataforma para facilitar acuerdos más rápidos y específicos.
“Este es un momento crucial para el fletamento de embarcaciones en alta mar. En los últimos meses, varios pioneros se han unido a la plataforma, como Adnoc, Heerema, Jan de Nul, Van Oord, Saipem y muchos armadores locales. Publican sus necesidades de embarcaciones de trabajo temporales en tiempo real o anuncian embarcaciones disponibles en la región en el mercado de fletamento. Les agradecemos enormemente su confianza y que hayan dado a Nauticworx la oportunidad de demostrar su valía. Al abrir ahora la plataforma a los fletadores de forma gratuita, renunciando así a parte de nuestro modelo de negocio original, estamos impulsando un mercado más dinámico, eficiente y sostenible. Nuestro objetivo es beneficiar a todos los participantes de la cadena de valor”, expresó Friso Visser, cofundador y director general de Nauticworx.













































