Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Neoliner Origin, un buque de carga de nueva generación propulsado principalmente por energía eólica, hizo escala al pie de la Torre CMA CGM en Marsella. Este evento marca -de acuerdo a la compañía naviera- el compromiso del Grupo junto a Neoline, de la cual es socio principal, en favor de una tecnología innovadora.
La nave, con este sistema de velas, es capaz de reducir hasta un 80?% las emisiones de gases de efecto invernadero, ofreciendo al mismo tiempo una capacidad de carga y una fiabilidad comparables a las de un servicio operado por un transportista marítimo tradicional.
La inversión en el proyecto Neoliner Origin refleja, según el grupo naviero francés, la determinación del Grupo CMA CGM de transformar las prácticas de la industria mediante soluciones audaces y diversificadas hacia una nueva generación de buques.
En asociación con otros cargadores e inversionistas, CMA CGM reafirma, a través de esta iniciativa, su voluntad de promover soluciones de transporte bajo en carbono y preparar el futuro descarbonizado de la logística mundial.
Con una flota de 650 portacontenedores que operan en puertos de todo el mundo, el Grupo CMA CGM está comprometido desde hace tiempo con un transporte marítimo más sostenible y menos carbonado. Para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de carbono en 2050, el Grupo explora activamente todas las soluciones tecnológicas disponibles. La propulsión eólica, reinventada gracias a los avances técnicos modernos, puede ser hoy una alternativa creíble a los combustibles fósiles, remarcó la empresa.
En octubre de 2025, CMA CGM y Neoline alcanzaron un hito histórico al participar en la puesta en servicio del Neoliner Origin, el primer buque ConRo (contenedores y rodados) con propulsión principal eólica. Este buque revolucionario, fruto de más de 10 años de compromiso de los fundadores de Neoline y de la visión de Rodolphe Saadé, Presidente y Director General del Grupo CMA CGM, demuestra que la innovación marítima también está al servicio de la lucha contra el cambio climático, resaltó CMA CGM.
Operando en la línea Saint-Nazaire – Saint-Pierre-et-Miquelon – Baltimore – Halifax, busca combinar rendimiento operativo con una sobriedad energética ejemplar. Neoliner Origin transportará 265 TEU (equivalentes a veinte pies) y se especializa en el traslado de material rodante y carga fuera de norma.
el Neoliner Origin está equipado con velas rígidas de 3.000 m² desplegadas en dos mástiles de carbono de más de 70 metros, diseñados y fabricados por Chantiers de l’Atlantique, cuya orientación se controla automáticamente para optimizar la toma de viento. Su propulsión híbrida vela/motor garantiza la fiabilidad de las travesías, mientras que su diseño incorpora herramientas de simulación digital de rutas meteorológicas para elegir en tiempo real las trayectorias más eficientes.
Al entrar en el capital de Neoline en 2022, CMA CGM demostró que la vela es una solución creíble para desarrollar una nueva generación de buques descarbonizados. Esta alianza inédita une la experiencia del tercer actor mundial del transporte marítimo con el saber hacer pionero de Neoline en propulsión eólica moderna. Gracias a esta asociación, el Grupo CMA CGM aspira a reforzar su experiencia en materia de propulsión vélica, con el objetivo de integrarla concretamente en su estrategia de descarbonización, enfatizó la naviera gala.
A través de su fondo energético Pulse, dotado con 1.500 millones de euros en cinco años, el Grupo CMA CGM indicó que acelera la transición energética del transporte y la logística. Este fondo tiene como misión apoyar el desarrollo y la producción de energías renovables, acelerar la descarbonización de las herramientas industriales del Grupo y respaldar proyectos innovadores y soluciones de movilidad de bajas emisiones, como el de Neoline.













































