Nave que destruyó puente en Baltimore mantiene 56 contenedores con carga peligrosa

Por Redacción PortalPortuario

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El portacontenedores Dali, fletado por Maersk a Synergy Maritime Group, mantiene 56 contenedores con carga peligrosa, pero no se han evidenciado derrames, a pesar del choque que tuvo con el puente Francis Scott Key, de Baltimore, que acabó destruido por el impacto.

Solo dos containers de las 4.700 unidades que llevaba a bordo cayeron al agua, de acuerdo a informes de la Guardia Costera de Estados Unidos.

La entidad aseguró que una inspección efectuada no muestra evidencias de derrame de los productos peligrosos. Tampoco se ha vertido combustible al río Patapsco.

El vicealmirante Peter Gautier, de la Guardia Costera, afirmó que la entidad “actuó agresivamente” a la hora de la emergencia y abordó de forma rápida la nave para inspeccionarla. “Los inspectores de materiales peligrosos no han encontrado evidencia de que el casco del Dali esté derramando fluidos al río”, sostuvo el oficial.

“Se están realizando esfuerzos para planificar cómo se desenredará el puente del Dali para poder mover el barco. La proa del barco está apoyada en el fondo debido al peso de los escombros del puente que hay allí. El buque está estable, pero todavía tiene más de 1,5 millones de galones de fueloil y aceite lubricante a bordo”, agregó.

Gautier remarcó que “no hay ninguna amenaza para el público por los materiales peligrosos a bordo. Hemos obtenido el manifiesto del buque y hemos realizado un análisis de los tipos de materiales peligrosos que se encuentran a bordo”.

El alto funcionario expresó que no hay rastros de fuga de los materiales peligrosos ni tampoco existencia de entrada de agua o daños en el casco, lo cual se verificó con una inspección submarina.

El operador de la nave, por otro lado, ya ha iniciado un plan de salvamento que se encargó a Resolve Marine Incorporated.


 

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