Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Los ataques a naves comerciales en el Mar Rojo han derivado en que 55 buques que tenían programado pasar por el Canal de Suez no lo harán. Los buques, especialmente, portacontenedores se desviarán y circunnavegarán África a través del Cabo de Buena Esperanza para llegar a sus puertos de destino en el Mediterráneo, el norte de Europa o, incluso, la costa este de Estados Unidos.
La información la confirmó la Autoridad del Canal de Suez tras el anuncio de navieras como Maersk, CMA CGM, MSC, Hapag-Lloyd y, más recientemente, de Evergreen, Cosco y OOCL de que pausarán su operación por la zona. La medida deriva de los atentados con drones y misiles perpetrados por los terroristas hutíes que ocupan Yemen.
Los milicianos, que se dice cuentan con el respaldo de Irán, están llevando a cabo estas acciones paramilitares en apoyo al grupo terrorista Hamás que se encuentra en guerra con Israel en la zona de la Franja de Gaza.
Pese a los incidentes y la preocupación de las navieras, el almirante Ossama Rabiee, presidente y director general de la Autoridad del Canal de Suez, afirmó que “la navegación por el Canal de Suez se desarrolla con normalidad”.
“El Canal de Suez está observando de cerca las tensiones actuales en el Mar Rojo y examinando su efecto en el tráfico de navegación a través del Canal a la luz del anuncio de que algunas líneas navieras están cambiando sus viajes a la ruta del Cabo de Buena Esperanza, temporalmente, lo que apunta al cambio de 55 buques transiten por la ruta del Cabo de Buena Esperanza durante el período comprendido entre el 19 de noviembre y el presente, lo cual es un número significativamente bajo en comparación con el número de 2.128 buques que transitaron por el Canal en ese período”, agregó.
El Almirante Rabiee destacó, además, que “77 buques transitaron el domingo por el Canal, con un tonelaje neto total de 4 millones de toneladas, entre ellos varios buques afiliados a aquellas líneas navieras que anunciaron trasladar temporalmente sus trayectos desde el Canal de Suez. Los buques Maersk Saigon, CMA CGM Christophe Colombe y MSC Fabienne transitaron entre el convoy con destino al norte, ya que estos buques estaban presentes en la región del Mar Rojo antes del anuncio hecho por estas líneas navieras sobre el cambio de sus viajes al Cabo de Buena Esperanza”.
Rabié insistió que el Canal de Suez es la ruta más rápida y corta, ya que permite ahorrar a las naves que transitan por la vía interoceánica egipcia nueve días, lo cual sube a dos semanas, según pares de puertos origen/destino a dos semanas en el caso de emplear el trayecto vía Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica.