Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
La barcaza Jacaf, de la Naviera Austral, tuvo que recalar a Castro debido a que el muelle fiscal del Puerto de Quellón se encuentra bloqueado por las manifestaciones que están realizando los pescadores de la zona.
César Hecheleitner, gerente general de Naviera Austral, explicó que este martes “arribó al Puerto de Quellón, a las 7:00, la barcaza Jacaf proveniente desde Puerto Cisnes y Melinka, con 116 pasajeros y 25 vehículos. Al dar aviso de la recalada a la Autoridad Marítima, nos informan que el acceso al muelle fiscal del Puerto de Quellón se encontraba bloqueado por manifestaciones, por lo que la nave no pudo operar, debiendo seguir su viaje al puerto más cercano, en este caso, Castro”.
En la misma línea, el gerente de la naviera indicó que “dado a que nuestros servicios de conectividad se rigen bajo las exigencias de los contratos de subsidio al transporte marítimo, que tenemos hoy vigentes con el Ministerio de Transportes, hemos estado coordinando con el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transportes de Aysén las medidas de contingencia, y lo que se estuvo haciendo desde el 28 de diciembre a la fecha, fue operar desde Puerto Montt al sur como puerto base, y a partir de hoy -martes- recibimos la instrucción de operar como puerto base desde Castro hacia el sur”.
Fabián Rojas, seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Aysén, explicó que durante las últimas semanas, “a través de nuestras barcazas Jacaf y Queulat, de la Naviera Austral, nos hemos visto sometidos a una presión indebida por parte de los pescadores artesanales de la ciudad de Quellón, donde nos amenazaban a impedir el normal funcionamiento de nuestras barcazas y también el acceso al muelle”.
Frente a esto, Rojas detalló que “hicimos un esfuerzo como ministerio de extender los itinerarios hasta Puerto Montt con el objeto de garantizar el abastecimiento regional y también la conectividad de nuestra gente”.
El seremi también precisó que debido a las conversaciones que se habían realizado entre los intendentes de Aysén y Los Lagos y a los diálogos sostenidos entre dirigentes de la pesca artesanal, este lunes se decidió que la barcaza volviera a recalar a Quellón.
No obstante, debido al impedimento para desembarcar a los ocupantes, “hemos decidido trasladar nuestras operaciones hasta la ciudad de Castro mientras dure esta contingencia o en otro puerto que se va a definir, si es que no existen las garantías de seguir operando en la ciudad de Castro”, agregó Rojas.
Respecto a las operaciones de Naviera Austral, César Hecheleitner, su gerente general, manifestó que “nosotros tenemos toda una planificación de servicios para reforzar la temporada y brindar un buen servicio de conectividad a los residentes de las zonas aisladas, como a quienes visitan la región en verano”.
En ese sentido, no poder recalar a Quellón es una situación “que es ajena a nuestra gestión y nos ha llevado a hacer cambios del itinerarios, a suspender servicios y a reagendar actividades que estaban previamente fijadas, por lo que esperamos una pronta solución al tema que hoy se está dando en Quellón”, puntalizó Hecheleitner.