Navieras añaden mayor capacidad a rutas relacionados con Medio Oriente y Subcontinente Indio

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La capacidad de la flota mundial de contenedores aumentó 7,3% de enero a diciembre, alcanzando los 33,2 millones de TEU (Mteu), lo que representó la incorporación de 2,27 Mteu slots a la flota en este período. La mayor parte de la nueva capacidad se destinó a los tráficos relacionados con el Medio Oriente y el Subcontinente Indio (607.430 slots TEU).

En tanto, los servicios de línea hacia y desde África Subsahariana llegaron a los 575.410 TEU y la ruta Extremo Oriente – Europa  a los 451.074 TEU. “Un análisis del despliegue de la flota mundial realizado a principios de este año ya había destacado estos tres tráficos de rápido crecimiento”, puntualizó Alphaliner.

“Entre mayo de 2024 y mayo de 2025, los servicios africanos se habían expandido un 8,6%, los del Medio Oriente y Subcontinente Indio un 12%, y los de Extremo Oriente – Europa un 11,7%”, complementó.

Seis meses después, sin embargo, estos porcentajes han aumentado “de manera espectacular, con un crecimiento interanual del 27,3% para África Subsahariana, 14,9% hacia/desde Medio Oriente e ISC, y 6,1% en Extremo Oriente – Europa”, remarcó la consultora.

“Esta última sigue siendo, con diferencia, la ruta más grande del transporte marítimo de línea global, desplegando una capacidad de flota de 7,84 Mteu (23,6% de la flota total)”, amplió.

El aumento de capacidad se debería, principalmente, a la reincorporación del tercer bucle Extremo Oriente – Norte de Europa de la OCEAN Alliance (NEU3), operado por las compañías hermanas Cosco Shipping Lines y Orient Overseas Container Line (OOCL).

“A medida que algunos transportistas más pequeños han retirado tonelaje entre el Extremo Oriente y el Mediterráneo Oriental o Rusia, el tamaño promedio de los buques ha aumentado de 14.542 TEU en noviembre de 2024 a 14.761 TEU este año”, detalló Alphaliner.

“La principal conclusión de nuestra última encuesta sobre el despliegue de la flota mundial es que África y Medio Oriente/ISC son ahora, con diferencia, los mercados de más rápido crecimiento. Para los servicios relacionados con África, el impresionante 27,3% de crecimiento de capacidad está claramente vinculado al segmento Asia – África”, subrayó.

La capacidad en la ruta Europa – África Occidental se situó en 338.760 TEU el mes pasado, un aumento de unos 29.800 TEU o 9,6% interanual. Sin embargo, la flota desplegada entre Asia y África Occidental alcanzó 1,32 Mteu, un incremento de 494.800 TEU o 60% en comparación con noviembre del año pasado.

Mediterranean Shipping Company (MSC) desempeñó un papel importante al introducir buques megamax de 24.000 TEU en su servicio Extremo Oriente – África Occidental (Africa Express) en febrero de 2025, reemplazando tonelajes de 14.000 – 16.000 TEU.

En septiembre pasado, la naviera con sede en Ginebra aumentó aún más su presencia en la ruta Extremo Oriente – África Occidental al lanzar un servicio adicional Extremo Oriente – África Central y Occidental (Iroko), dirigido a otros puertos africanos y desplegando una mezcla de buques de 4.850 – 9.400 TEU.

Al sumar el Sudeste Asiático a la capacidad de África Oriental y Meridional, la capacidad Asia – África (excluyendo ME/ISC – África) representó una flota de casi 2,2 Mteu, frente a 1,4 Mteu hace un año (+54,3%). Todos los servicios africanos relacionados con el África Subsahariana representan ahora el 8,1% de la flota mundial de contenedores (2,68 Mteu).

“Aunque los dos principales tráficos Este-Oeste desde el Extremo Oriente hacia Europa y Norteamérica aún representan el 39,3% del despliegue global de la flota de contenedores (41,2% el año pasado), el crecimiento de la carga es ahora claramente mucho más fuerte en las rutas secundarias”, indicó la consultora.

“De hecho, el Transpacífico es la única gran área comercial que muestra una disminución de capacidad interanual (-2,9%). Las políticas arancelarias comerciales de Donald Trump han provocado una gran volatilidad en las tarifas del mercado spot, lo que ha llevado a la salida de algunos transportistas más pequeños y a la reducción de flota por parte de algunos de los principales operadores”, detalló.

El Transatlántico sigue siendo el más pequeño de los tres tráficos Este-Oeste, pero vio aumentar su capacidad en 159.040 slots TEU (+15% interanual).

“Una vez más, el líder del mercado MSC desempeñó un papel importante aquí. Como las rutas Extremo Oriente – Europa y Europa – Norteamérica tienen sus principales tramos de carga en dirección oeste, la naviera suiza ha convertido dos bucles Extremo Oriente – Europa en servicios Round-the-World (RTW). Esto llevó buques de 13.000 – 15.600 TEU al Atlántico Norte como reemplazo de tonelajes de 4.500 – 9.200 TEU (solo en dirección oeste)”, concluyó Alphaliner.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »