Las líneas navieras estarían comenzando por un proceso de recuperación, iniciado a mediados de este año, lo que contrasta con las mismas fechas del 2016.
El hecho está vinculado a un avance del mercado y un incremento de los precios, lo que les ha permitido -según un informe de Drewry- superar el escenario del año pasado cuando se produjo la quiebra de Hanjin y la mayoría de las navieras presentaban endeudamiento.
Las fusiones son otro factor que ha dado un nuevo impulso a la industria, lo que generará sinergias y beneficios, aseguró la consultora que aseguró que los ingresos de las principales 16 navieras del orbe han incrementado sus ingresos en 18% si se compara el primer semestre de 2017 con el mismo periodo de 2016.
De las principales líneas, solo cuatro no han conseguido beneficios; sin embargo, se evidencia que los márgenes operativos subieron 2,4% frente a los primeros seis meses de 2016 cuando hubo una baja de 4,8%.
Los resultados expuestos podrían tener una nueva variación una vez que CMA CGM entregue sus resultados.
Drewry ha expuesto que la industria naviera ha tenido su mejor trimestre desde 2015 entre abril y junio pasado con una mejora de 4% sobre la media. La proyección, en esa línea, se traduciría en un beneficio operativo de 5 mil millones de dólares para 2017, lo que contrasta con 2016 que tuvo ese mismo volúmen de dinero en pérdidas.
El alza, según Drewry, es un síntoma de la reducción del número de competidores, una mejor relación entre oferta y demanda y el poder de las navieras para fijar precios.
De hecho, Maersk Line, OOCL, K Line y Zim han conseguido, de acuerdo al informe de la consultora, propiciar incrementos mucho mayores en sus ingresos que en los volúmenes gestionados. Por otro lado, Hyundai Merchant Marine ha debido efectuar descuentos para recuperar volúmenes perdidos pudiendo aumentar sus operaciones en 46%, pero registrando ingresos 6% menores.
En este contexto, se espera que los precios se mantengan en un buen nivel y que las navieras sigan mejorando su situación financiera.