Navieras garantizan el suministro de mercancía a Puerto Rico

Los directivos de las principales navieras que cubren el transporte de mercancía entre EE.UU. y Puerto Rico garantizaron hoy el suministro, en especial de alimentos, a la isla caribeña, tras la incertidumbre creada por la salida de la compañía Horizon Lines.

El vicepresidente de la naviera Crowley Puerto Rico, José Ayala, aseguró a Efe que la situación está normalizada y que ya no se nota el hueco dejado por Horizon Lines, que interrumpió sus operaciones el pasado enero tras alegar falta de rentabilidad del negocio.

Ayala, que participó en el encuentro “Retos y oportunidades en la transportación marítima de Puerto Rico”, organizado por la Universidad de Puerto Rico, dijo que, de hecho, actualmente la capacidad de las compañías que realizan el transporte de mercancías entre EE.UU. y Puerto Rico es mayor.

“Ahora hay más capacidad”, resaltó el directivo, tras aclarar que el supuesto desabastecimiento que se denunció recientemente fue fruto de una sensación artificial creada por la incertidumbre que se instaló en Puerto Rico después del anunció de Horizon Lines.

“La supuesta falta de capacidad se creó tanto por la incertidumbre creada por Horizon Lines como por el anunció del aumento de impuestos por la reforma tributaria del Gobierno”, indicó Ayala.

El directivo matizó que el proyecto del Ejecutivo que encabeza Alejandro García Padilla de implantar un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 16 % generó el deseo de adquirir bienes antes de su entrada en vigor y por tanto una demanda de mercancía muy por encima de lo habitual, a la que no se pudo responder con la rapidez que se exigía.

La demanda fuera de control creó la falsa imagen de falta de capacidad por parte de las navieras, aunque lo que ocurrió realmente fue que la petición de mercancía creció de forma anormal, matizó.
Ayala dijo que Crowley es actualmente la primera naviera en volumen de carga transportada entre EE.UU. y Puerto Rico con una cuota de mercado cercana al 45 %, 10 puntos porcentuales más que cuando Horizon Lines aún operaba en la isla.

Para ello, la compañía estadounidense dispone de una flota de nueve embarcaciones, una más que antes de la salida de Horizon Lines.

El gerente general de Sea Star Line Puerto Rico, Eduardo Pagán, señaló a Efe que está de acuerdo con el directivo de Crowley en que actualmente la situación se ha normalizado.

“Hay suficiente capacidad -por parte de las navieras- para atender la cadena nutricional”, sostuvo Pagán, cuya empresas dispone actualmente para cubrir la línea entre EE.UU. y Puerto Rico de dos barcos y tres barcazas.
Precisó que los dos barcos realizan el trayecto en un tiempo récord de dos días y medio, frente a las seis jornadas que pueden llegar a demorarse sus competidores.

Pagán adelantó que la compañía reforzará el transporte con otro barco a partir del próximo mes de octubre y un segundo en febrero de 2016.

El presidente de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico, Iván Báez, dijo por su parte que el problema del espacio dejado por Horizon Lines se fue corrigiendo poco a poco.

Báez subrayó que la raíz del problema hay que buscarla en el hecho de que Puerto Rico tenga que importar el 80 % de lo que consume.

Aprovechó la ocasión para señalar que, en su opinión, los problemas económicos de Puerto Rico no se solucionan con más impuestos, por lo que pidió al Gobierno que revalúe las consecuencias de la anunciada reforma tributaria que pretende imponer de cara al próximo ejercicio fiscal, que comenzará el 1 de julio.

Horizon Lines anunció en marzo la salida de Puerto Rico por la falta de perspectivas del negocio y un panorama económico incierto en la isla, con lo que dejó el cerca de 30 % de su cuota de mercado a sus tres competidoras, Crowley, Sea Star Line, Trailer Bridge.

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