Navieras implementan soluciones tecnológicas para pesaje de contenedores

contenedoresAnte la entrada en vigor de la última enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), que obliga a los embarcadores a transmitir información sobre la Masa Bruta Verificada (VGM por sus siglas en inglés) de los contenedores a partir del próximo 1 de julio, las navieras han comenzado a implementar soluciones tecnológicas que facilitarán el cumplimiento a la regulación.

Con base en información de Maersk Line, la firma prepara procesos para la presentación de la VGM a través de un intercambio de información con los operadores de terminales, comenzando con el embarcador quien presentará la información a Maersk Line, y posteriormente la firma enviará la información a la terminal, consigna el medio especializado en transportes de México T21.com.mx.

En caso de que el embarcador use el servicio de pesaje de la terminal para obtener la VGM, la información fluirá desde la Terminal al embarcador, quien entonces la presentará a Maersk Line.

El método preferente para presentar la VGM a Maersk Line es mediante cualquiera de los canales digitales habilitados desde el pasado 5 de junio por la empresa, así como a través de mensaje EDI para que pueda enviar las reservas o instrucciones de envío mediante soluciones EDI con Maersk Line; y mediante portales de servicio tales como GT Nexus y CargoSmart.

Se aceptará el envío a través de correo electrónico más no es recomendable, ya que los métodos preferentes son los canales digitales establecidos para evitar errores en la documentación y demoras en la entrega de la información.

Como guía general, el VGM debe ser recibido por Maersk Line 48 horas antes de la llegada del buque y/o en la fecha límite de entrada de la mercancía antes de ser cargada en el buque. Sin embargo, debido a los requerimientos específicos que están siendo implementados por cada puerto y/o terminal en todo el mundo, la fecha de corte para la VGM puede estar sujeta a cambio. En vista de esta variación, Maersk Line proporcionará las fechas límite y de corte de carga para declarar el VGM al momento de la reserva mediante su confirmación de reservación.

CMA CGM por su parte ha lanzado la plataforma web ‘eBusiness’ para facilitar a sus clientes la tramitación administrativa del pesaje de sus contenedores; ello como una de las soluciones que el operador ha desarrollado para que los exportadores puedan cumplir con la nueva normativa de una manera más sencilla, compilando la información de la masa bruta verificada y compartiéndola con otras terminales vía online.

La solución es la elección correcta por diversos motivos entre los que cabe destacar que el envío de los datos al portal son gratuitos, así como la visibilidad integrada de la plataforma ya que ofrece a los cargadores un espacio único donde poder chequear el estatus de todos sus contenedores”, declaró la naviera recientemente.

Además, la plataforma eBusiness de CMA CGM, ahora dueña también de APL, permite registrar el peso de decenas de contenedores con el envío de un único archivo.

Por otro lado, Mediterranean Shipping Company (MSC) en alianza con INTTRA, anunció una asociación que introducirá una “solución amigable” con el cliente respecto de las nuevas normas de seguridad del peso del contenedor. Según el acuerdo, MSC utilizará el software eVGM de INTTRA como un canal para recibir la VGM.

El software eVGM está disponible en dos versiones para transportistas y cargadores y de acuerdo con la naviera, ofrece las ventajas de un enfoque estandarizado, un alto nivel de flexibilidad y generación de informes.

Otras compañías como Evergreen, Hapag Lloyd y Hamburg Süd también han hecho anuncios en diferentes plataformas con la finalidad de dar a conocer las soluciones que implementarán para facilitar el pesaje de los contenedores.


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