Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En un nuevo informe, Sea Intelligence analizó el desempeño financiero y de volumen del tercer trimestre de 2021 de las líneas navieras globales que publican estas cifras a nivel trimestral.
Todas las líneas navieras mundiales experimentaron un aumento sustancial de los ingresos como consecuencia de las tarifas de flete récord, con un crecimiento de los ingresos interanuales que oscilan entre el 83,9% para Maersk y el +274,1% para Wan Hai.
Según Alan Murphy, CEO Sea Intelligence, “en términos de EBIT, las líneas navieras obtuvieron la friolera de USD 37.240 millones en ganancias operativas solo en el tercer trimestre de 2021. Al combinar esto con la ganancia operativa del primer semestre 2021 de USD 42.100 millones, los operadores han obtenido casi USD 80 mil millones en ganancias operativas en lo que va del año. Se debe tener cuenta que esto no incluye a MSC, el segundo operador más grande (y que pronto será el más grande), que como empresa privada no está obligada a publicar sus cuentas”.
Murphy añadió que “para poner esto en perspectiva, la ganancia operativa combinada de 2010 a 2020 en todos los trimestres fue de USD 37.860 millones. En resumen, la industria ha duplicado su beneficio operativo en tres trimestres de 2021 en comparación con todo el 2010 a 2020. Este es un nivel de rentabilidad sin precedentes”.
Acorde a la agencia, lo que arroja aún más luz sobre las tarifas de flete es que un gran número de transportistas han visto cómo sus volúmenes transportados a nivel mundial, transpacífico y Asia- Europa se contraen año a año, lo que significa que el rendimiento de EBIT excepcionalmente sólido para todos los transportistas se vio impulsado por fuertes alzas de tarifas de flete.