Por Luis Alberto Zanela, T21
@BetoZanela
Será el buque CMA CGM White Shark el que dé inicio formalmente a las operaciones de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) del Nuevo Puerto de Veracruz operada por Hutchison Ports Icave el próximo 1 de julio, para lo cual, la empresa planea una migración “ágil y ordenada” y actualmente se encuentra capacitando a los diferentes actores de la comunidad portuaria como transportistas, agentes aduanales, autoridades y agentes navieros, entre otros.
El barco de la firma francesa CMA CGM tiene bandera de Malta, fue construido en 2007 y tiene una eslora de 294.12 metros, con 32.2 metros de manga y calado de 12.4 metros. Tiene una capacidad de 5.094 TEU y es un barco en el que se ha puesto a prueba el uso de combustibles más sustentables para rutas transatlánticas.
Por otro lado, la naviera Maersk informó a sus clientes sobre el cambio de terminal en el Puerto de Veracruz, a la que dicha empresa mudará sus servicios de la actual terminal hacia la nueva infraestructura a partir de la semana 36.
“Le pedimos tomar en cuenta que la terminal designada para su embarque estará siendo mencionada en la confirmación de su reservación, por lo que será necesario considerar la misma con el fin de evitar retrasos, confusiones y cargos extra. Durante el período de transición, lo mantendremos informado de cambios relevantes que deba tener en cuenta para no afectar su operación”, detalló la firma danesa.
Desde que inició la primera etapa de la obra de modernización del Nuevo Puerto de Veracruz, a fines de 2016, el equipo de Hutchison Ports Icave y las áreas operativas, de ingeniería, comerciales, entre otras, han cumplido las metas trazadas, detalló la empresa en un comunicado, en el que destacó la recepción de las dos primeras grúas de pórtico Súper Post Panamax en mayo de 2018, cumpliendo con el objetivo actualmente de contar con un muelle de 700 metros y 15 de profundidad.
La reciente recepción del barco “Polar México” de la naviera Hamburg Süd en el nuevo muelle “fue la prueba de la óptima funcionalidad de la obra”, añadió le empresa en el comunicado. Además, en ese evento el buque fue bautizado.
El Grupo Hutchison Ports desarrolló al 100% las etapas de construcción de subestructura y superestructura del muelle. El desarrollo de patios y edificios, también a su cargo, es parte de las metas actuales.
“Se diseñó un layout de la terminal en el cual se pudieron visualizar mejoras en la distribución de áreas, así como la adecuación de servicios para la óptima operación de los equipos existentes en la nueva instalación, considerándose un tercer riel en el muelle. Se instalaron más de 20 mil toneladas de acero para las obras de retención (1.120 metros de tablestaca frontal y 1.050 metros de tablestaca de anclaje)”, sostuvo Hutchison Ports Icave.
Asimismo, añadió que se colocaron 13 millones de metros cúbicos (m3) de material de relleno producto del dragado a lo largo de 2.8 kilómetros de muelle marginal; de los cuales, al finalizar la fase 2, Icave tendrá 1.05 km. y el resto se destinará a otras terminales.
El inicio de construcción de patios y edificaciones fue en abril de 2018. A la fecha se han colado más de 80 mil m3 de concreto, cuyo peso aproximado es de 184 mil toneladas. Se necesitarían más de 6.500 TEU para transportar ese volumen, los cuales llenarían un buque portacontenedores Post Panamax Plus.
Para cumplir con el compromiso en su primera etapa de entrega, se está teniendo un rendimiento de 1 hectárea de pavimento de concreto por semana. Se continúa con el desarrollo de pavimentos, instalaciones y servicios, edificaciones, puertas de entrada y salida, barda perimetral y circuito cerrado de televisión, según el último reporte de avance de obra difundido en mayo pasado.