Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
La empresa Navimag Ferries, que transporta carga y pasajeros en las rutas Puerto Montt – Puerto Chacabuco y Puerto Montt – Puerto Natales, no trasladará pasajeros hasta 2022 y mantendrá el manejo de carga rodada hacia la zona austral del país.
César Barrera, gerente general de Navimag, explicó que “el 90% de nuestros pasajeros son extranjeros y después de lo que ocurrió en octubre del año pasado nadie quería venir a Chile desde el extranjero. Ese fue el primer golpe que tuvimos, llegó el 30% de los pasajeros que habitualmente movíamos en la temporada y el Covid-19 finalmente nos obligó a cerrar la temporada de pasajeros anticipadamente y nosotros tomamos la decisión de que no vamos a reabrir el turismo a pasajeros por lo menos hasta fines de 2021, o sea lo que se llama el turismo de la temporada 2022”.
Barrera señaló a PortalPortuario.cl que durante la pandemia, “los volúmenes de carga se han mantenido respecto del año pasado. Si en 2019 llevábamos Falabella y Walmart, este año estamos llevando Sodimac y salmones. La matriz de productos ha cambiado un poquito, pero los volúmenes en términos generales se han mantenido, a pesar de que tuvimos que rehacer el presupuesto”.
No obstante, el gerente aclaró que “teníamos expectativas mucho más altas y comparado con las expectativas que teníamos sin Covid, estamos un 20% más bajos de lo que esperábamos al menos en carga”.
Recientemente la naviera incorporó a su flota el nuevo Ferry Esperanza, de 150 metros de eslora y 23 manga, el cual posee capacidad para 5 mil toneladas de carga, equivalentes a 1.800 metros lineales de vehículos rodados y 244 pasajeros a bordo. La embarcación, además, permitirá aumentar en 40% la capacidad de transporte de carga en la ruta Puerto Montt- Puerto Natales.
En cuanto al movimiento de pasajeros anual de Navimag, cuya temporada se desarrolla entre noviembre y marzo, “nosotros estamos en torno a los 8.500 pasajeros y la tarifa promedio son USD 600 y con la llegada del nuevo barco Esperanza, nuestra intención es llegar a los 12 mil pasajeros al año”, detalló Barrera.
Sobre el anuncio de no trasladar pasajeros hasta 2022, el gerente general de la empresa manifestó que la decisión es “netamente por el Covid-19”. Así, explicó que “en caso de que suba un pasajero con Covid y de acuerdo a las condiciones, el buque debe quedar en cuarentena, 14 días detenido, nosotros movemos carga y pasajeros, por lo tanto tener un buque 15 días parado por un pasajero sin mover carga es lapidario”.
De ese modo, enfatizó que “no podemos correr ese riesgo, por mucho margen de contribución que pueda generar un pasajero, el riesgo asociado al otro rubro es muy alto, entonces lo mejor es esperar que pase todo para retomar con pasajeros, pero nuestro servicio principal que es el transporte y la conectividad de carga, la vamos a tener”.
Sobre los planes para continuar modernizando la compañía, Barrera afirmó que “sin duda los tenemos, yo creo que siempre es un anhelo para cualquier industria naviera estar permanente revisando el mercado y pudiendo ver qué oportunidades de renovación de flota existen. Nosotros siempre tenemos en carpeta el poder hacerlo”.
Sin embargo, “hoy todo lo que son inversiones está relentizado, no se están tomando decisiones al respecto, pero si lo seguimos estudiando. Con este nuevo barco tenemos la opción de construir un segundo en el astillero, pero claro, fruto de la pandemia todos los planes de crecimiento los tenemos en un compás de espera, porque los recursos y la economía, como se ve hacia adelante, se ve dura, entonces hoy día las decisiones de inversión son un poco más complicadas que hace un año y medio atrás”, finalizó el gerente general de Navimag.