Neltume Ports anuncia que pedirá arbitraje contra Uruguay por restricciones impuestas a Montecon

Por Redacción PortalPortuario/Agencia UyPress

@PortalPortuario


La empresa chilena Neltume Ports, en la que también participa la canadiense ATCO, anunció que llevará a un arbitraje al Estado de Uruguay de no lograr resolver sus diferencias ante restricciones impuestas a Montecon, operador del área pública del Puerto de Montevideo.

Neltume Ports entiende que Uruguay violó el tratado de protección de inversiones con Chile al conceder un montón de beneficios a la belga Katoe Natie, lo que “impide la participación de Montecon en el mercado de los servicios portuarios” y “elimina el régimen de libre competencia que exige la normativa que regula la actividad portuaria y la normativa general de defensa de la competencia”.

Bajo este contexto, la compañía -ligada a Ultramar de la familia Von Appen- notificó al Poder Ejecutivo su intención de someter a arbitraje la reclamación. La empresa estimó en forma preliminar en USD 600 millones las “pérdidas y daños” causados.

Es así que, el jueves 18 de enero Neltume Ports comunicó “el inicio efectivo en 90 días” de un arbitraje si el diferendo no logra solucionarse con negociaciones directas. De llegar a la instancia arbitral, el caso será tramitado por el procedimiento del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial o de conformidad con las Reglas de Arbitraje de la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional.

Según da cuenta el medio local Búsqueda, citado por UyPress,  la “notificación de intención de sometimiento a arbitraje”-enmarcada en el artículo 17 del acuerdo de inversiones entre Chile y Uruguay- realizada por Neltume Ports y Montecon enumera las medidas legales, reglamentarias y administrativas que el gobierno adoptó y que, alega, contravienen las disposiciones de “trato nacional”, el “trato de la nación más favorecida”, el “nivel mínimo de trato” y la “expropiación e indemnización” de inversión.

De acuerdo a la  demandante, a raíz del monopolio que prácticamente se concedió a Katoe Natie, “han sufrido, están sufriendo y continuarán sufriendo severas pérdidas o daños” en su negocio en la terminal montevideana.

De esta manera, Neltume Ports afirmó que “solo durante el 2022” el margen bruto de Montecon disminuyó en 40%, su resultado operacional en 69%, las utilidades en 71%.

Según argumentan, a través del dictado de una serie de decretos y resoluciones con los que se puso en práctica el acuerdo con Katoen Natie, el gobierno “impidió e impide la participación de Montecon en el mercado de los servicios portuarios a la carga contenerizada en el Puerto de Montevideo, privilegia la operación de TCP durante toda la vigencia de la concesión conferida en favor de la terminal especializada y, en definitiva, elimina el régimen de libre competencia que exige la normativa que regula la actividad portuaria y la normativa general de defensa de la competencia”. A su vez, la empresa chilena entiende que un conjunto de medidas posteriores del gobierno “han reforzado la exclusión de Montecon de la actividad portuaria a la carga contenedorizada” en el puerto “y la exclusividad conferida” a TCP.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »