Neltume Ports presenta propuesta de terminal multipropósito para Puerto de Montevideo

Por Redacción AltaMar News

@AltaMarNews


Neltume Ports, accionista de Montecon, presentó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay una iniciativa de desarrollo de una terminal multipropósito para el Puerto de Montevideo.

Montecon es el operador de los muelles públicos del puerto montevideano y perteneciente a Neltume Ports, cuyos accionistas son la empresa chilena Ultramar y el grupo canadiense ATCO, lo que la hace parte de una compañía líder en desarrollo y operaciones portuarias en la región.

La iniciativa acelerará una serie de inversiones que permitirán recibir multiplicidad de cargas de diversos armadores en el puerto de la capital uruguaya, destacó el ejecutivo. Una terminal multipropósito podrá operar contenedores y diversidad de carga, lo que abriría un abanico de posibilidades a los clientes del puerto montevideano. Es el caso de graneles, cargas industriales y de proyecto, a lo que se responderá “con seguridad, productividad y dinamismo”, apuntó el director ejecutivo de Montecon, Martín González.

González anticipó que Montecon incorporará en 2026 tres grúas móviles nuevas, otras dos del tipo pórtico sobre neumáticos (RTG, por su sigla en inglés) y cuatro unidades reach stackers, en una inversión del orden de los USD 40 millones. “Tenemos el espíritu de seguir creciendo”, proyectó el directivo.

El director ejecutivo añadió que, en lo concerniente a la carga contenerizada, es muy relevante recuperar la libre competencia en el puerto de Montevideo, para ofrecer alternativas a los armadores según su operación. La compañía ha logrado mantener los tránsitos que operaba y aspira a colaborar en un mayor crecimiento de estos para los próximos años.

A su vez, afirmó que uno de los objetivos estratégicos será el de crecer en el negocio multipropósito, es decir, aquel que no utiliza el contenedor. Para esto, Montecon se posiciona en Montevideo como una alternativa que puede ofrecer a las navieras altos estándares de productividad y rendimiento, y la certeza de que el barco va a operar y continuar rápidamente la navegación, sostuvo.

En referencia a las necesidades de infraestructura del enclave, el ejecutivo señaló que se requiere que los muelles públicos continúen teniendo el mantenimiento indispensable a fin de poder recibir una variedad importante de buques. Esto se vincula, intrínsecamente, a la necesidad de un dragado apropiado para recibir naves de diferente porte sin mayores limitaciones.

González recordó que los muelles públicos en la actualidad están dragados hasta poco más de -11 metros, siendo el muelle C el de mayor calado. “Mantener la vigencia de los muelles públicos y por lo tanto de su dragado, es un aspecto relevante del desarrollo portuario”, concluyó el director.


 

Compartir
Tambien te puede interesar



Translate »