Por Redacción PortalPortuario
El ministro de Infraestructura del Gobierno de la Provincia del Neuquén, Rubén Etcheverry, informó que buscan dar el “primer paso” para realizar pruebas de transporte bimodal que permitan conectar el sistema portuaria argentino con el chileno.
“Nosotros nos queremos focalizar en especial en el transporte bimodal; este proyecto del ferrocarril Trasandino del Sur que tiene más de 130 años. Queremos dar el primer paso, no seguir idealizando sino comenzar con las primeras pruebas de transporte bimodal uniendo los dos océanos: el Pacífico con el sistema portuario de Talcahuano, con San Antonio o Bahía Blanca en Argentina, sobre el Atlántico”, indicó la autoridad argentina.
Al respecto, Etcheverry explicó que la intención es “hacer la mayor parte del recorrido en ferrocarril, que es más eficiente, ambientalmente amigable y más económico, y hacer en camión el tramo que aún falta de 270 kilómetros entre Lonquimay (Chile) y Zapala (Argentina)”.
Para ello, el ministro neuquino adelantó que el primer paso es avanzar en la construcción de las respectivas playas de transferencia y empezar a hacer las primeras pruebas. “Creemos que ese sí va a ser el primer paso si lo logramos en el corto plazo para, en el futuro, hacer tan ansiado ferrocarril Trasandino del Sur completo que una a los dos océanos”, acotó.
Con respecto a los plazos que se manejan para avanzar en la primera instancia del proyecto, Etcheverry indicó que “creemos que en pocos meses más van a poder estar avanzadas las playas de maniobras para realizar las primeras pruebas y empezar con este transporte bimodal”.
En línea con lo consignado por la Secretaría de Prensa y Comunicación de Neuquén, el jefe de la División de Infraestructura y Transporte del Bio Bio, Oscar Ferrel, manifestó su interés al decir que se prevé “una estación de transferencia respecto de la cual estamos buscando la mejor ubicación, pero debiera ser entre Los Ángeles y Negrete, por el eje de la Ruta 5 en la Región del Bio Bio, donde puedan llegar camiones porque ahí se puede aprovechar toda la infraestructura ferroviaria de la zona y que, en el fondo, le permite al Bio Bio exportar por tren toda la celulosa y productos derivados del sector forestal. En ese sentido, la industria ferroviaria es la manera de hacer este acercamiento, entre las plantas de celulosa y los puertos de la Región”.
“Así pensamos en el tren trasandino como una opción de largo plazo, pero intentar en el corto plazo establecer un centro de transferencia donde llegue la carga trasandina y se pueda consolidar para irse en tren a partir de la infraestructura actualmente ejecutada”, complementó.
Por aquel entonces, el representante de la Legislatura de la Provincia del Neuquén sostuvo que retomar el proyecto apunta a revitalizar relaciones económicas y sociales entre las provincias argentinas y mejorar la conectividad con Chile.
Petróleo y gas
La reactivación del Ferrocarril Trasandino del Sur habría tomado un nuevo impulso tras las gestiones realizadas por el Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en el marco de una que llevó este año en Chile. La ocasión permitió a Figueroa reunirse con el Gobernador de la Región del Bio Bio, Rodrigo Díaz Worner, y otros funcionarios para discutir la venta de gas de Vaca Muerta y reflotar el proyecto ferroviario como una alternativa al Canal de Panamá.
En la misma línea, entre el 23 y el 26 de octubre se llevará a cabo en Neuquén una nueva edición de la feria Oil and Gas, la que se centra en los hidrocarburos neuquinos. El espacio de encuentro mantiene expectante al ministro Etcheverry debido a la llegada de una comitiva chilena, la que será encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.
Lo anterior permitirá a los visitantes chilenos poder reunirse con los sectores públicos y privados vinculados a la infraestructura y los hidrocarburos, lo que ha despertado especial interés por la potencial unión comercial bioceánica a través de un sistema mixto que incluya trenes y camiones.