Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El proyecto NextGEN, cuyo objetivo es aunar las iniciativas de descarbonización en el sector marítimo, celebró su primera reunión, donde se dieron cita múltiples partes de la comunidad del sector marítimo y de la cadena de valor, que tienen interés en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en el océano y en hacer frente al cambio climático.
NextGEN (GEN son las siglas en inglés de navegación ecológica y eficiente) está dirigido por la Organización Marítima Internacional (OMI) y el Gobierno de Singapur y busca facilitar el intercambio de información sobre diversas iniciativas de descarbonización en el sector del transporte marítimo mundial y en toda la cadena de valor marítima para identificar las oportunidades de colaboración y las carencias.
Los 70 participantes debatieron sobre las formas de garantizar que nadie se quede atrás en el proceso de descarbonización del sector marítimo, y se intercambiaron ideas sobre las medidas necesarias para facilitar la colaboración en toda la cadena de suministro marítimo y energético.
También se informó a los participantes de los planes para lanzar un portal NextGEN en el segundo semestre de 2021 con el fin de ayudar a los debates y compartir ideas, facilitando la coordinación entre iniciativas complementarias.
El proyecto NextGEN de la OMI y Singapur tiene como objetivo crear asociaciones entre las partes interesadas de los sectores público y privado, no sólo en el sector del transporte marítimo y los puertos, sino también en los bancos privados y de desarrollo y en el mundo académico.
En su intervención en la reunión, el secretario general de la OMI, Kitack Lim, declaró que “ninguna parte interesada puede hacer realidad la descarbonización del transporte marítimo actuando sola. Esta conferencia y el cursillo NextGEN son importantes para reunir a un gran número de partes interesadas del sector marítimo con el fin de lograr un objetivo común”.
“Cada vez está más claro que la descarbonización de la economía mundial es inevitable y que todos los sectores deben actuar ya. Necesitamos urgentemente que todos se pongan manos a la obra para acelerar esta transición y garantizar que mantenemos el objetivo de 1,5 ºC a nuestro alcance”, agregó Selwin Hart, asesor especial del secretario general para la Acción Climática y subsecretario general del Equipo de Apoyo sobre el Cambio Climático.