El vocero de la Comisión estatal del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Telémaco Talavera, aseguró que la obra es vista como una gran esperanza y oportunidad para el crecimiento de la actividad marítima y portuaria, del transporte y de las empresas.
Talavera señaló, como ya es habitual, a medios afines al Gobierno que el canal, cuya construcción está a cargo de la empresa china HKND Group, de forma positiva en un congreso portuario desarrollado recientemente en Guatemala.
El delegado también sostuvo que los expertos están finalizando el análisis del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto.
El vocero, además, recordó que HKND Group contrató a la consultora internacional de geología y recursos CSA Global, de Australia, para que realice un estudio aéreo geológico de la ruta del canal y la línea costera del Gran Lago o Lago Cocibolca.
“Esto es sumamente importante y demuestra que esta obra está siendo con rigor social, porque el Gobierno de Nicaragua tiene el compromiso de que la obra y el canal es para seguir mejorando las condiciones de vida de esta y las futuras generaciones, y para seguir creando oportunidades para el mundo”, aseguró Talavera.
“Estamos trabajando con las mayores tecnologías del mundo para poder hacer todos los estudios que permitan que esta obra sea en lo ingenieril, en lo ambiental y en lo social un éxito y un dinamizador de la economía de Nicaragua”, añadió.
El proyecto, que inició oficialmente el pasado 22 de diciembre con vías de acceso en el Pacífico, está valorado por la concesionaria china en 50 mil millones de dólares y requerirá unos 50 mil trabajadores.
El canal, con 276 kilómetros de largo por 230 a 520 metros de ancho, y 30 metros de profundidad, ha sido considerado por la firma china como la obra de ingeniería más grande construida por la humanidad, con una longitud que triplica a la del Canal de Panamá.