Nigeria podría convertirse en pionera de la logística portuaria baja en carbono en África Occidental

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Nigeria podría convertirse en pionera de la logística portuaria baja en carbono en África Occidental y, con esto, liderar el transporte sostenible de contendores en el continente, según consignó el Foro Económico Mundial (FEM).

Lo anterior según lo planteado en un nuevo informe técnico elaborado por el gobierno nigeriano y APM Terminals, con el apoyo de la consultora Systemiq y organismos internacionales como el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

El documento propone una transformación profunda del sector logístico del país, comenzando por la electrificación de sus principales puertos –Apapa, Tin Can Island y Onne– y el lanzamiento de corredores eléctricos para el transporte de carga por carretera.

La estrategia busca reducir hasta 80.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, además “a electrificación puede movilizar hasta 830 millones de dólares en inversiones para 2030, crear empleos locales más calificados, reducir la contaminación del aire y mejorar la salud pública”, puntualizó el FEM.

Actualmente, el 70% del comercio de contenedores de África Occidental y Central pasa por puertos nigerianos, lo que posiciona al país como un actor estratégico para liderar la transición hacia una logística más limpia.

Se estima que el volumen de contenedores crecerá 30?% para 2030, lo que abre una ventana de oportunidad para que el sector público y privado inviertan conjuntamente en infraestructura eléctrica, energía renovable y capacitación laboral.

La hoja de ruta presentada en el informe se divide en dos fases. Entre 2025 y 2027 se sentarán las bases con la electrificación de terminales clave, instalación de paneles solares y pilotos de transporte eléctrico, mientras que de 2028 a 2032 se escalará el modelo a nivel nacional, integrando estándares de cero emisiones y fortaleciendo la red eléctrica mediante asociaciones público-privadas.

“Nuestros hallazgos muestran claramente que el momento de actuar es ahora. La electrificación se alinea con los próximos ciclos de inversión y puede impulsar el progreso en prioridades nacionales clave”, puntualizó Eveline Speelman, socia en Systemiq.

El informe también destaca que los costos de tecnologías limpias han disminuido drásticamente en la última década, puntualizando que los valores de las baterías han caído 80% desde 2013 y la energía solar es actualmente 75% más barata. Esto haría que la electrificación sea cada vez más competitiva frente al diésel, con ahorros estimados de hasta 40% en energía y mantenimiento.

No obstante, el desafío aún se considera considerable, ya que la modernización de toda la infraestructura logística requeriría de planificación coordinada, financiamiento asequible, desarrollo de infraestructura de carga y una red eléctrica confiable. Además, se apunta como clave capacitar a la fuerza laboral para adaptarse a las nuevas tecnologías.

De esta forma, Nigeria no solo buscaría transformar su sector logístico, sino también convertirse en un modelo para otras economías emergentes. Si se logra demostrar que la electrificación a gran escala es viable y rentable, podría inspirar transiciones similares en otras regiones del Sur Global.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »