Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La compañía de innovación marítima NIM, en Países Bajos, lanzó H2ESTIA, un nuevo proyecto para desarrollar el primer buque de carga general de cero emisiones del mundo, propulsado por hidrógeno líquido.
Liderado por la firma neerlandesa y apoyado por el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua, esta iniciativa contribuye a la sostenibilidad del transporte naval europeo y es un pilar dentro del Plan Maestro Marítimo. Van Dam Shipping, empresa dedicada al transporte náutico de corta distancia y fluvial, gestionará el buque.
Dicho navío combina un sistema de almacenamiento de hidrógeno criogénico, pilas de combustible y baterías con propulsión asistida por el viento y utilización del calor residual para optimizar el consumo de hidrógeno. La tecnología de gemelo digital permite la monitorización y optimización en tiempo real.
“Al integrar la tecnología del hidrógeno con la innovación digital, demostramos que el transporte marítimo sin emisiones no es solo una visión, sino una realidad alcanzable”, dijo Sander Roosjen, director de tecnología de NIM.
“Paralelamente al proyecto H2ESTIA, trabajamos para asegurar el suministro, así como el abastecimiento de combustible y la logística necesarios. Se trata de un esfuerzo conjunto, ya que un solo buque no genera suficiente demanda. La colaboración en esta etapa es lo que convierte nuestras ambiciones en realidad”, señaló Jan van Dam, director ejecutivo de Van Dam Shipping.
El proyecto se centra en la certificación, la gestión de riesgos y la formación de la tripulación y cuenta con el apoyo de socios como TNO, MARIN, la Universidad de Twente, Cryovat, EnginX , Encontech BV, RINA y el Ministerio de Infraestructura y Gestión del Agua.