Por Redacción PortalPortuario
Yangzijiang Shipbuilding (YZJ) entregó el portacontenedores KMTC Dammam, con capacidad para 8.200 TEU, a la empresa japonesa Nissen Kaiun. La nave es la primera de dos unidades propulsadas convencionalmente que el astillero chino construirá para dicha casa comercial, según consignó Alphaliner.
Antes de que finalice el año, se sumará el KMTC Mombasa y, como lo indican sus nombres, ambas naves operarán bajo contratos de fletamento a largo plazo con la naviera surcoreana Korea Marine Transport (KMTC Line).
Según Alphaliner, los dos buques equipados con sistemas de depuración de gases (scrubbers) corresponden a diseños Maric de la serie Hercules.
“A pesar de algunas diferencias, pueden considerarse medio hermanas de los 15 buques de doble combustible (GNL) tipo Maric Hercules 7000 construidos por YZJ para Seaspan y ZIM entre octubre de 2023 y enero de 2025”, acotó la consultora.
“Seaspan comercializa su variante propulsada por GNL del diseño Maric bajo el nombre Saver 7000 CleanBlue. A pesar de esta denominación, el modelo se clasifica oficialmente como un buque de 7.800 TEU, aunque fuentes chinas afirman que las unidades gemelas de ZIM pueden transportar hasta 8.274 TEU. Esta cifra coincide con la capacidad reportada de aproximadamente 8.200 TEU para la versión convencional operada por KMTC”, agregó.
El KMTC Dammam tiene una eslora de 272 metros y una manga de 42,80 metros (17 filas), con un peso muerto cercano a las 83.000 toneladas y un calado de 15 metros. Está equipado con un motor principal MAN B&W tipo 6 G8ME-C10-EGRTC que entrega 28.260 kW.
KMTC desplegará la nueva nave en el servicio AIM, que conecta el Lejano Oriente con Medio Oriente y que opera en asociación con Emirates Shipping, Hyundai Merchant Marine (HMM) y Global Feeder Shipping. En esta ruta, el nuevo buque reemplazará al KMTC Delhi, con capacidad para 6.477 TEU.













































