Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La lluvia de los últimos días ha elevado ligeramente los niveles de agua del río Rin en Alemania, pero las mejoras fueron moderadas y los buques todavía navegan con menos de la mitad de su capacidad, según dieron cuenta operadores de materias primas.
“El nivel del agua solo ha subido unos centímetros y se necesita más lluvia con urgencia”, comentó un comerciante de materias primas. “Los problemas no han terminado”, acotó.
La extrema falta de lluvia en marzo y abril significa que el bajo nivel del agua está obstaculizando la navegación en todo el río al sur de Duisburg y Colonia, incluido el punto de estrangulamiento de Kaub.
Sin embargo, las entregas de mercancías continúan, con cargas divididas entre más buques, lo que aumenta los costos para los propietarios de la carga.
Las lluvias en el sur de Alemania elevaron el nivel del agua del Kaub unos cuatro centímetros desde el viernes 11 de abril, lo que fue suficiente para que los navíos transportaran poco más de 1.000 toneladas métricas de carga que pasaban por Kaub, frente a las tan solo 870 toneladas hasta el viernes, según informaron los comerciantes.
Los precios de un buque cisterna de carga que navega de Rotterdam a Karlsruhe se mantuvieron sin cambios desde el viernes en alrededor de 86 euros por tonelada de carga, frente a los 46 euros de principios de abril y los 34 euros de marzo.
Las aguas poco profundas implican que los operadores de embarcaciones imponen recargos a las tarifas de flete para compensar a los navíos que no navegan a plena capacidad, lo que incrementa los costos para los propietarios de la carga. Los envíos deben transportarse en varias naves en lugar de una, lo que también incrementa los valores.
Se pronostican más lluvias en las cuencas de los ríos alemanes esta semana y la próxima, lo que podría traer mejoras. El Ministerio de Medio Ambiente del estado federado de Renania-Palatinado, en el sur de Alemania, pronostica que el nivel del agua en Kaub aumentará otros 17 centímetros hasta el jueves por la noche.
El Rin es una importante ruta marítima para productos básicos como cereales, minerales, menas, carbón y productos petrolíferos, incluido el gasóleo para calefacción. Las empresas alemanas se enfrentaron a cuellos de botella en el suministro y problemas de producción en el verano de 2022, tras una sequía y una ola de calor que provocaron niveles inusualmente bajos de agua en el Rin.