Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El operador ferroviario estadounidense Norfolk Southern reafirmó su pronóstico anual después de superar las estimaciones de ingresos del primer trimestre del 2025, lo que se consiguió gracias al aumento del volumen en el transporte de mercancías intermodal. Las acciones de la compañía subieron 4%.
Las importaciones de contenedores a Estados Unidos alcanzaron niveles récord en enero y febrero debido a que las empresas se apresuraron a adquirir bienes a principios. Una situación gatillada por temor a aumentos de precios debido a los amplios aranceles del presidente Donald Trump, lo que ayudó a las empresas del sector de transportes.
Los ingresos de Norfolk provenientes del transporte intermodal, lo que implica el traslado de mercancías a través de dos o más medios, aumentaron 2% respecto al año anterior, alcanzando los 760 millones de dólares.
“La red está operando con mayor resiliencia que su competidor CSX y esperamos que Norfolk sea uno de los pocos en el sector que reitere el pronóstico”, sostuvo el analista de JP Morgan Brain Ossenbeck.
Sin embargo, en una conferencia telefónica posterior a las ganancias, Norfolk dijo que espera que el volumen se vea afectado el resto del año debido a los aranceles.
Norfolk también dijo que sus recuperaciones de seguros relacionadas con un descarrilamiento en el este de Ohio en 2023 excedieron los gastos en $ 185 millones en el trimestre.
Excluyendo los recargos por combustible, la compañía reportó ingresos operativos de $2.79 mil millones para el trimestre, un 1,71% más que el año anterior.
Los recargos por combustible son tarifas adicionales que la empresa cobra a los clientes para tener en cuenta las fluctuaciones en el precio del combustible utilizado para operar los trenes.
Norfolk informó un índice operativo ajustado, una métrica clave de rentabilidad, del 67,9%, una mejora de 200 puntos básicos respecto del año anterior.
Los ingresos totales del trimestre fueron de 2.990 millones de dólares, en comparación con la estimación promedio de los analistas de 2.980 millones de dólares según datos compilados por LSEG.
La compañía reportó una ganancia ajustada de USD 2,69 por acción para el trimestre reportado, en línea con las estimaciones de los analistas.