Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
North Sea Port informó que durante 2020 movilizó 63,5 millones de toneladas de carga transbordada, lo que significa una baja del -11,2%, en un año marcado por crisis del coronavirus, el Brexit y la crisis del petróleo.
El recinto experimentó un crecimiento constante durante la última década y, a partir de 2017, registró tres años récord seguidos. Con 63,5 millones de toneladas de carga transbordadas en 2020, el puerto volvió al nivel de 2016/2017, es decir, inmediatamente antes de esos años récord.
Sin embargo, la caída del 11,2% en 2020 está muy lejos del año 2009, cuando, como resultado de la crisis financiera, se perdió casi una quinta parte del transbordo de carga: se registraron 15 millones de toneladas más en 2020 que en este año de crisis de 2009.
Más de la mitad del transbordo de carga por navegación marítima en North Sea Port es a granel seco. Este cayó un 6% en 2020 a 32,5 millones de toneladas. El granel seco aún logró mantenerse razonablemente bien en 2020, dado que hubo un aumento del 10% con respecto a los dos años anteriores. El descenso, en tanto, se observó principalmente en combustibles sólidos y mineral de hierro.
En cuanto a los contenedores, este segmento ya había duplicado su volumen en los años 2018 y 2019 y, en 2020, volvió a experimentar un crecimiento: el transbordo aumentó un 4,3% a 2,7 millones de toneladas. El año pasado, en detalle, enviaron más contenedores a Gran Bretaña y se transportó una quinta parte más de bananas en contenedores.
Con 16,2 millones de toneladas, los graneles líquidos representaron una cuarta parte del tráfico de carga marítima. Sin embargo, en 2020 se registró una disminución del 19,3%, que se explica íntegramente por productos derivados del petróleo.
La carga general, por su parte, totalizó 9,3 millones de toneladas. Este segmento tradicionalmente fuerte experimentó una caída del 15% en 2020. La mitad se debió a la celulosa, pero también hubo caídas en el acero laminado y algunos bienes de construcción como los ladrillos.
El transporte ro-ro bajó un 16,8% a 2,7 millones de toneladas. Esto se debió principalmente a la menor producción y exportación de automóviles y al cierre temporal de una planta de automóviles, menores volúmenes debido a la baja del personal en el verano y restricciones a las importaciones al Reino Unido. No obstante, a finales de 2020, ya se había retomado el transporte de vehículos al Reino Unido.
En cuanto a los socios comerciales del puerto, Rusia se mantuvo en el primer puesto y Reino Unido terminó en segundo lugar, superando a Estados Unidos, que descendió al tercer lugar. Canadá, en tanto, subió un lugar al cuarto, mientras que Brasil cayó un puerto para ocupar el quinto lugar.
Navegación interior
En 2020, North Sea Port registró 54,8 millones de toneladas de transbordo de navegación interior, de las cuales el 44% fueron importaciones y el 56% exportaciones. Ese total es un 6,3% menos que en 2019.
Con 63,5 millones de toneladas de transbordo de carga de la navegación marítima y 54,8 millones de toneladas de la navegación interior, North Sea Port registró un total de 118,3 millones de toneladas de transbordo de carga en 2020.
En cuanto a las proyecciones para 2021, el puerto espera un año más positivo, con pérdidas reducidas a la mitad para fin de año, siempre que no haya un tercer bloqueo severo. En tanto, para el transcurso de 2022, se espera una recuperación total de alrededor de 71,5 millones de toneladas, el volumen de transbordo registrado en 2019.