Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

North Sea Port hace un positivo balance del proyecto de transporte sostenible y multimodal Living Lab Autonomous Transport Zeeland (ATZ) en la terminal de Lineage, en el Puerto de Vlissingen, que se desarrolló como un sistema de innovación abierta en el que empresas de logística, proveedores de tecnología para vehículos autónomos, autoridades viales e instituciones del conocimiento innovaron y experimentaron conjuntamente en tráfico mixto en operaciones logísticas reales y vías públicas.
El objetivo es un transporte autónomo (sin conductor) desde el patio de maniobras hasta el muelle en las instalaciones de Lineage, integrándose a la perfección en sus procesos operativos, empresa que mostró interés en contribuir al proyecto piloto y apoyó brindando una oportunidad a los desarrolladores, Terberg y EasyMile, al poner los camiones autónomos en uso piloto en una de sus terminales.
En 2022, la Prueba de Concepto 1 de ATZ, cofinanciada por la Unión Europea, los Países Bajos y la Región de Zelanda, se completó con éxito con una demostración exitosa para todas las partes interesadas.
Se identificaron mejoras que dieron inicio a la Prueba de Concepto 2, entregada en diciembre de 2023, proyecto colaborativo que involucró a los desarrolladores del camión, el fabricante Terberg Benschop, el proveedor de tecnología EasyMile y Lineage, operador del sitio, con el fin de perfeccionar el camión autónomo de la terminal y sus sistemas para que pueda circular con seguridad en una terminal de contenedores de tráfico mixto.
Este proyecto se centró principalmente en brindar experiencia y retroalimentación valiosas para mejorar su tecnología y prepararla para su comercialización.
El impacto de la automatización intencional va más allá de una sola instalación y sus empleados. Las soluciones de almacenamiento automatizado combinan tecnología de vanguardia, ciencias aplicadas y pensamiento innovador para ofrecer mayor eficiencia y soluciones modernas para la cadena de suministro. “Por lo tanto, estábamos muy interesados en sumarnos a esta fantástica oportunidad y al piloto en curso. Esta colaboración es crucial para el éxito potencial del proyecto, destacando la importancia de la coordinación y la sinergia entre todas las partes interesadas”, expresó Mark Ketelaar, vicepresidente regional para Países Bajos de Lineage.
El objetivo principal de la Prueba de Concepto 2 es transportar un contenedor cargado sobre el chasis hasta los puntos de transferencia de una grúa pórtico sobre neumáticos para su manipulación. Si bien no se alcanzaron todos los objetivos funcionales definidos, entre los logros más destacados de la fase se incluyen el transporte de contenedores cargados, la disponibilidad y accesibilidad de todos los puntos de transferencia de grúas pórtico sobre neumáticos y la reducción de la manipulación manual para la seguridad del conductor.
Si bien se ha mejorado la velocidad y la estabilidad del sistema del vehículo, ya se ha iniciado el desarrollo de nuevas funciones potenciales. La siguiente etapa se centrará en las pruebas con conducción en reversa, la transición de conductores de seguridad a la operación remota, la ausencia de personas en la cabina y la mejora del rendimiento en condiciones climáticas adversas como lluvia y niebla.













































